Es alta la apatía de la población, en cuanto a participar como donantes de sangre, que pueda servir para tener disponible cualquier tipo, en casos de emergencia, opinó José Celestino Saldaña Zapata, enfermero que ha sido uno de los fuertes impulsores de este proyecto, desde hace años.
Lamentó que solo cuando la gente necesita sangre de urgencia, es cuando se acuerda de la importancia de participar en los programas de donación o enlistarse como donante voluntario.
“Durante una emergencia, para los familiares del paciente significa estrés y desgaste, así como pérdida de tiempo”.
Destacó, que ha vivido en carne propia la falta de sangre, a raíz de que hace años sufrió un accidente automovilístico, por lo que tomó la determinación de enfocarse en el proyecto del Banco de Sangre que se necesita en Acuña, para estos casos de extrema urgencia.
Impulsa una campaña de empadronamiento invitando a quienes estén dispuestos a salvar vidas mediante la donación, luchando siempre contra cultura y el desinterés de los ciudadanos.
“Yo tuve un accidente y me vi en la necesidad urgente de conseguir sangre para salvar mi vida; esto me inspiró a iniciar con una campaña que lamentablemente no ha tenido resultados”.
Durante la primera fase de empadronamiento, hace 8 años logró asegurar una lista de 400 personas que estuvieron disponibles para apoyar en casos de emergencia, sin embargo, ha ido de más a menos, ya que a la fecha la lista se compone de 15 voluntarios, mismos que de necesitarse pueden ser localizados de forma inmediata.
“En Acuña la gente no quiere apoyar solo hasta cuando necesitan la sangre y de manera urgente para alguno de sus familiares que está en peligro en algún hospital. Creo que, en otras ciudades, no solo de Coahuila sino del país, si hay cultura de la donación, no solo de sangre sino de órganos”.
Urge la operación en el municipio un Banco de Sangre porque las solicitudes son recurrentes, sobre todo de tipo RHO+, mientras que la que más se dificulta conseguir es la negativa.
Jose Celestino Saldaña, promotor del Banco de Sangre.