Plagas como la paloma, cuya larva es un gusano, que afecta cosechas diversas se está presentando en la región.
Nabor Encinas, director de fomento agropecuario, quien dijo que el gusano soldado, ha devastado parcelas completas, pero en este momento, hay otras plagas, por lo que es necesario combatir, debido a esto se pidió apoyo a través del programa concurrencia.
Asimismo, dijo que la falta de inviernos crudos ha detonado estas plagas.
Destacó que, por el momento, es el gusano de la paloma el que está afectando en este ciclo de primavera verano algunas cosechas, aunque hizo saber este mismo caso se presentó el año pasado y causó daños serios en varias siembras, sobre todo de avenas.
El cambio climático está afectando de tal manera el entorno y las cosechas tanto con exceso de lluvias como con sequias.
El director de fomento agropecuario, señaló que ayer en la región las plagas son la manifestación de la falta de inviernos crudos que eliminen estas y están pegándole duro a las cosechas.
Aunque la región no es productora agrícola, sí se siembran varios productos, sobre todo para el alimento del ganado pese a tener potencial de riego para que se pudieran sembrar otros productos agrícolas.
Encinas, señaló que por el momento será necesario combatir estas plagas que afectarán las cosechas de lo que se siembre en la zona.
Además, afirmó que de hecho están investigando si habrá apoyo por parte del programa concurrencia para adquirir equipos de fumigación lo que es viable.
También señaló que se teme que no sean estas plagas que se han detectado las únicas que se manifiesten este año, dijo.