Organismos como la Coalición de Acciones de Prevención del Suicidio, CAPS y “Luchemos Juntos por una Sociedad de Valores”, que se encargan de promover acciones de prevención del suicidio, consideraron que es necesario emitir una alerta, por las cifras que registra durante el 2019, aunque estas son bajas, en comparación con el 2018.
Lino Gerardo González, integrante del CAPS, informó, que en lo que va del año de acuerdo a las autoridades, van un total de 10 suicidios, los que se registran en municipios de la región norte.
De los 3 suicidios que ocurrieron la semana pasada; fue el de una joven de 20 años, otro de 21 años, ambos ahorcados, y el último registrado durante las primeras horas del lunes de un comerciante de 42, en el que se utilizó un arma de fuego.
“Cualquier vida que se pierde preocupa a la sociedad y a quienes integramos estos organismos como CAPS”, dijo Lino Gerardo González.
Comentó que se debe compartir la preocupación por este tema, por lo que se deberá alertar en la región de lo que está sucediendo y sumar esfuerzos entre quienes encabezan la prevención, donde trabaja la coalición trilateral CAPS.
Además la población debe hacer lo propio, ayudando cuando vean lo que sucede en el entorno de sus familias, externarlo, para que se pueda brindar ayuda a quienes estén potencialmente expuestos.
González Calvillo informó que se puede proporcionar ayuda legal, psicológica y canalizar cualquier situación a las instancias correspondientes, incluyendo apoyo para que se coloquen en algún empleo, cuando es la falta de trabajo lo que les deprime.
Refirió que este año la organización CAPS, trabaja en jornadas para capacitar a jóvenes estudiantes, que se encarguen de transferir conocimiento acerca de las acciones a seguir en caso de situaciones de riesgo de este tipo.
Lino Gerardo González Calvillo, integrante de CAPS.