En 2020 se prevé que se registre un aumento a los tramites del pasaporte mexicano, sin embargo, será en la medida que incremente la inflación anual, que podría llegar al cuatro por ciento, dijo en entrevista el director de la oficina de enlace municipal con la Secretaría de Relaciones Exteriores, César Puente Gutiérrez.
El funcionario informó que durante el 2019 se emitieron un total mil 800 pasaportes a los residentes de esta región y en la oficina se están entregando los últimos documentos que fueron tramitados hace una semana.
Dijo que debido al período vacacional de fin de año ya se suspendieron los trámites de expedición, ya que el personal de la dependencia dejará de laborar este viernes 20 de diciembre, y se abrirá hasta el 6 de enero del próximo año.
Indicó que aquellas personas que no alcanzaron a tramitar el documento, deberán solicitar una cita previa a través del call center al teléfono 800 8010 773, para que se les agende durante los primeros días del mes de enero.
De acuerdo al titular de la dependencia, los aumentos que se registrarán en este trámite, corresponden a la inflación anual, por lo que, en términos generales, aumentará el costo en alrededor de 25 pesos.
Puente Gutiérrez señaló que el costo del pasaporte con vigencia de tres años, es de mil 265 pesos, el de mil 735 por seis años y de 2 mil 670 por el de 10 años, precios que se incrementarán a partir del primero de enero del 2020.
De la misma forma dio a conocer que se mantendrán los descuentos vigentes del 50 por ciento para las personas adultas mayores de 60 años, y para personas discapacitadas, en el pago de derechos municipales y el pago federal.
César Puente Gutiérrez, director de la oficina de enlace de Relaciones Exteriores.