Contactanos

Coahuila

Proponen reubicar el Museo Municipal

Por Efrén Lira Fernández - 22 agosto, 2019 - 10:22 p.m.
Proponen reubicar el Museo MunicipalTiene museo 3,500 piezas en exhibición y 1,500 en bodega

Ante la poca afluencia al Museo municipal de Acuña, que se localiza en un espacio donde operaba la antigua estación del ferrocarril, en la colonia Benito Juárez, se propondrá reubicarlo, con el fin de que se aproveche el acervo histórico y cultural con que cuenta actualmente.

Alfredo Escobar Salgado, director del Museo Municipal, mencionó que se promueven las visitas guiadas, para que la población, así como los estudiantes de las diversas instituciones escolares tengan acceso más rápido y que puedan disfrutar de lo que tiene Acuña y que todo se conoce y difunde.

Reconoció que es bajo el número de personas que actualmente acuden a este sitio, y lo atribuyó principalmente a que se cuenta con poco espacio, lo que ha causado que se mantengan protegidos aun en bodega infinidad de artículos que son dignos de exhibirse. “Son de 15 a 20 personas las que acuden al Museo al mes, ya que existe la desventaja que esta algo escondido”.

Mencionó que, al reanudarse el periodo ordinario de clases en las escuelas, se les ofertará a los directivos que se hagan visitas guiadas, incluso ya se tiene contacto con directores de algunas como las primarias: Independencia, Federal Coahuila, 5 de Mayo.

Expresó que a través de la titular de Arte y Cultura, Dora Elia Fernández, se plantea  al presidente municipal, que se haga la búsqueda de algún otro recinto más apropiado para transferir el Museo Municipal, lo que podría despertar el interés de la población por conocer acerca de lo que se exhibe aquí.

“Hay actualmente piezas que han sido donadas, que se encuentran resguardadas porque no se pueden exhibir porque es reducido el espacio, incluso hay personas que están dispuestas a donar más artículos”, agregó Escobar Delgado.

De acuerdo con el director, en el Museo Municipal existen artículos antiguos que fueron de utilidad en el hogar y en el trabajo, como las máquinas manuales, antiguas computadoras, máquinas cosedoras, que fueron los inicios de la transformación tecnológica.

En total son 3,500 piezas las que se encuentran en exhibición, mientras que en bodega se encuentran alrededor de 1,500, comentó el director.

Alfredo Escobar Salgado, director del Museo Municipal de Acuña.

Artículos Relacionados