Desde este lunes las oficinas de la Junta de Conciliación y Arbitraje fueron reubicadas unas cuadras adelante de donde se encontraban.
Las recomendaciones hechas por la Comisión Estatal de Derechos Humanos debido a que estaba en la planta alta de un edificio y era difícil para personas con alguna discapacidad acceder a éstas.
La nueva ubicación en Lerdo y Ramos Arizpe, a tres cuadras de donde se encontraba antes en Galeana y Lerdo.
Desde este pasado fin de semana se inició con el traslado de los archivos a las nuevas oficinas donde podrán atenderse en la planta baja, aunque aún ahí hay algunos escalones.
Marcela Cano, presidenta de la Junta de Conciliación Local dijo que este martes se reactivarían las audiencias ya que aún están acondicionando y ordenando el local, por lo que habrá pocas en lo que resta de la semana ya que salen de vacaciones a partir de la semana próxima.
La junta este año tiene una carga de trabajo similar al del 2018 con cerca de mil expedientes nuevos en el año, pero se han incrementado los acuerdos entre las partes y reduciendo los litigios, ya que actualmente un 60 a 70 por ciento llega a un acuerdo conciliatorio haciendo efectiva la frase popular de más vale un mal arreglo que un buen pleito.
También se ha reducido de manera importante el rezago existente debido a que hoy los procesos ya no acumulan salarios caídos más allá de un año; los litigantes tratan de llegar a mejores acuerdos y reducir los tiempos de los procesos que en algunos casos han pasado hasta 10 y 15 años.
Desde este lunes quedó reubicada la junta de conciliación en un nuevo edificio sobre la calle Lerdo y Ramos Arizpe.