La CDHEC, tiene el compromiso de velar por los derechos de todas las personas, sean connacionales o extranjeros, declaró lo anterior el quinto visitador en la región, Carlos Javier Vargas Méndez, quien acudió a las instalaciones del albergue transitorio que se localizaba en el parque Braulio Fernández Aguirre, donde se procedió al desalojo de migrantes, por motivos de reubicación.
Acudieron para realizar una labor de acompañamiento, donde además se atendieron inquietudes de los migrantes que se encontraban en el lugar, a donde dijo, -Se ha acudido en anteriores ocasiones para vigilar que no se vulneren sus derechos.
“Definitivamente se privilegiará que en cada procedimiento que se haga en el tema de los migrantes, la CDHEC estará vigilante, asumiendo su función de garante de los derechos humanos”, explicó el quinto visitador.
Declaró que asistió a la reunión con autoridades celebrada ayer, como representante de esta instancia a reunión donde se puso de manifiesto que es una prioridad que se vele por la seguridad de los migrantes, y cualquier traslado de albergue a albergue, como lo que se planteó ayer, debe de ser supervisado por esta Comisión, con el fin de evitar reclamos de las personas que se encuentran en esta condición en Acuña.
Asimismo, dijo que se ha registrado un número de migrantes que acudieron a la dependencia, que de manera particular quienes han solicitado asesoría, con inquietudes respecto a trámites y se les ha turnado a otras instancias, según su demanda.
Vargas Méndez precisó que hasta el momento no hay quejas de parte de los migrantes, levantadas en la CDHEC.
Carlos Javier Vargas Méndez, quinto visitador de la CDHEC.