Periodico la voz
Periodico la voz
Coahuila

Un solo caso de VIH detectado este año

Por Efrén Lira Fernández - 31 enero, 2020
1 / 2
Un solo caso de VIH detectado este año
2 / 2
Un solo caso de VIH detectado este año

En lo que va del 2020, la Secretaría de Salud, a través de la UNEME CAPACITS, ha detectado un solo caso de VIH, mientras que el año pasado se cerró con 21 casos nuevos detectados, de los cuales siete pacientes subsecuentes emigraron, sumando 28 casos en total.

El doctor Víctor Hugo Valdez Dantes, responsable del programa de detección del VIH, dio a conocer que continuará realizándose de forma permanente las brigadas para detectar este padecimiento, aunado se realiza el examen de detección con prueba rápida de sífilis, a través de extracción de sangre, que se tarda solo 10 minutos.

“El año pasado subió la cifra, lo que permite conocer que la población está teniendo conciencia y está acudiendo a realizarse la prueba con más frecuencia”, agregó Valdez Dantes.

Explicó que durante el 2018 fueron solo 14 pacientes los que se detectaron, lo que refiere un alza en las cifras, pero se debe a que hay más información acerca de este centro UNEME CAPACITS, al que están acudiendo más personas cada día.

Otro de los factores que han causado el aumento en el número de pacientes que dieron positivo al VIH, es el hecho de que ha llegado población de migrantes, en quienes se ha encontrado que algunos son portadores del virus.

Sin embargo, a pesar de la difusión que se ha logrado dar a la población, acerca de las acciones de detección temprana y el tratamiento oportuno de pacientes con el VIH, se ha registrado la defunción de personas muy jóvenes, de entre 20 a 23 años, quienes tuvieron complicaciones con cuadros de SIDA.

Insistió, en que luego de una persona sea detectada con VIH, con el tratamiento adecuado y conforme a lo que establecen las autoridades de salud, pueden llevar una vida normal, y vivir sin complicaciones, pero si al detectarse no sigue el tratamiento indicado, puede tener una mala calidad de vida y morir, apuntó.