Contactanos

Coahuila

Aplica INE sanciones a independientes

Aplica INE sanciones a independientes.

Hilda Sevilla
Por Hilda Sevilla - 28 marzo, 2024 - 06:48 p.m.
Aplica INE sanciones  a independientes
El Estado de Coahuila aparece en la lista que el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) dio a conocer acerca de la aprobación para imponer sanciones derivadas de irregularidades.

SALTILLO, COAH.- El Estado de Coahuila aparece en la lista que el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) dio a conocer acerca de la aprobación para imponer sanciones derivadas de irregularidades encontradas en la revisión de los informes de ingresos y gastos de los periodos de obtención del apoyo de la ciudadanía a las personas aspirantes a candidaturas independientes y de precampaña presentados por los partidos políticos a diversos cargos.

Lo anterior, en el marco del Proceso Electoral Local y Concurrente 2023-2024, pero no especifica a qué partidos o candidatos independientes se les aplicaron las sanciones; fue en sesión extraordinaria, donde el Consejero Jorge Montaño, presidente de la Comisión de Fiscalización, precisó que los dictámenes y proyectos de resolución aprobados forman parte del último bloque de entidades que fueron objeto de revisión respecto de los ingresos y gastos realizados por los sujetos obligados en las precampañas y los periodos de apoyo de la ciudadanía.

Los partidos políticos y aspirantes presentaron un total de mil 783 informes de ingresos y gastos, de los cuales mil 684 correspondieron a precampañas y 99 a la etapa de obtención de apoyo de la ciudadanía.

Después de la revisión, la Unidad Técnica de Fiscalización (UTF) detectó 23 conductas sancionables de los partidos políticos entre las que destacan los eventos no reportados, los eventos informados posterior a su realización o el mismo día, la presentación extemporánea de los informes, la obstaculización, así como actos de violencia en contra de funcionarios de la UTF.

Respecto a las y los aspirantes a candidaturas independientes, las conductas más recurrentes fueron el reporte extemporáneo de operaciones en el Sistema Integral de Fiscalización (SIF) en el periodo normal y en el de corrección, así como los eventos registrados en la agenda de manera extemporánea posterior a su celebración.

Por estas conductas, se propusieron sanciones a los partidos políticos por un monto global de 21 millones 857 mil 504 pesos y para las y los aspirantes, una sanción total de 342 mil 26 pesos, así como 14 amonestaciones públicas. No obstante, derivado de las votaciones particulares de los criterios de sanción, erratas y adendas circuladas durante la sesión, estas cifras pueden cambiar.

1 / 1
Aplica INE sanciones  a independientes
Respecto a las y los aspirantes a candidaturas independientes, las conductas más recurrentes fueron el reporte extemporáneo de operaciones.

 

  • Aplica INE sanciones  a independientes

    Respecto a las y los aspirantes a candidaturas independientes, las conductas más recurrentes fueron el reporte extemporáneo de operaciones.

  • Aplica INE sanciones  a independientes
Artículos Relacionados