Contactanos

Coahuila

Cárcel y multas por venta de pirotecnia

Advierte Protección Civil que también son al menos 5 años de prisión.

Por Hilda Sevilla - 16 noviembre, 2021 - 08:02 p.m.
Cárcel y multas por venta de pirotecniaPor la venta ilegal de pirotecnia se aplican multas de hasta 15 mil pesos.

Desde una multa por 15 mil pesos hasta 5 años de cárcel son las sanciones que se aplican a quienes se sorprenda vendiendo pirotecnia, así lo advirtió Alberto Neira, Director de Protección Civil y Bomberos en Saltillo.

Lo anterior lo explicó debido a que se acerca la época navideña y la venta de cuetes se vuelve común, principalmente en redes sociales: “Hemos detectado y monitoreado a personas que ofertan los fuegos pirotécnicos en cuanto comienza diciembre, aunque la mayoría de ellos utilizan perfiles falsos ya que tienen conocimiento de que lo que hacen está prohibido”. 

Al estar próxima la navidad, Alberto Neira reiteró que las sanciones son duras para aquellos que violen la ley con la venta de este tipo de artículos: “Insistimos en que no hay permisos por parte de la secretaría de Gobierno ni de la SEDENA; nosotros estaremos haciendo rondines para verificar que en la calle no se realice la oferta de cuetes ni artículos similares”.

La medida es principalmente para evitar accidentes entre las familias, ya que los casos se incrementan durante la navidad y muchos de ellos son niños o menores de edad los que resultan lesionados cuando les explotan en la mano o en la cara.

Por ello es que las autoridades correspondientes realizarán el decomiso de los artículos y posteriormente, se analizará la sanción que se aplicará a los vendedores de la pirotecnia

“Hemos encontrado las publicaciones y nos lleva a los perfiles falsos; por eso recomendamos a la ciudadanía tener cuidado al adquirir estos productos porque son de dudosa procedencia y no están fabricados bajo los requerimientos adecuados, lo que puede derivar en accidentes y nosotros lo consideramos como venta clandestina”, declaró el funcionario.

De igual manera, Alberto Neira recordó que el año pasado tres menores de 5 años sufrieron lesiones al manipular unos cuetes, mientras que uno más de 12 años perdió uno de los dedos de la mano derecha.

“Es peligroso y lo que queremos evitar es que continúen sucediendo accidentes, sobre todo en los pequeños, pedimos también el apoyo de la ciudadanía para que denuncie si tiene conocimiento de personas que se dediquen a la venta ilegal de los fuegos pirotécnicos”, finalizó el Director de protección Civil.

Artículos Relacionados