Celebran 104 aniversario del Plan de Guadalupe

Celebran 104 aniversario del Plan de Guadalupe
PUBLICIDAD

CUATRO CIÉNEGAS, COAH.-La histórica fecha del 26 de marzo de 1913, fue recordada en esta población, donde vio la luz primera el hombre que tomó la iniciativa de desconocer al usurpador Victoriano Huerta, promulgando el famoso Plan de Guadalupe.

A las 10:00 horas, dio comienzo la ceremonia cívica, mientras que en el asta bandera de la Presidencia Municipal, el viento ondeaba orgullosa y soberana la enseña patria.

Los alumnos y maestros de la escuela primaria profesor Luis Muñiz de León, tuvieron a cargo el evento, rindiéndose los honores de ordenanza a la enseña patria, entonándose el glorioso Himno Nacional Mexicano y el Juramento a la Bandera.

Como ya es costumbre, frente a la estatua del llamado “Varón de Cuatro Ciénegas”, don Venustiano Carranza, se colocó una ofrenda floral y se llevaron a cabo varias guardias de honor, destacando la presencia de los pequeños estudiantes, que con respeto y admiración se presentaron bajo el monumento del personaje que también promulgara la Constitución Mexicana.

El discurso oficial estuvo a cargo de Armando Cazanova Cruz, que leyó una remembranza de aquella fecha tan importante, cuando el señor Carranza desconoció al traidor Huerta, emitiendo un decreto para formar el nuevo ejército que sería el defensor de la legalidad.

“El 26 de marzo se reunieron 70 jefes, oficiales y tropa en la hacienda de Guadalupe, quienes firmarían el plan para desconocer un gobierno impuesto por la traición y el crimen, siendo asesinados por órdenes del usurpador, el presidente Francisco I. Madero y el vicepresidente José María Pino Suárez, obligando a la creación del Ejército Constitucionalista, siendo designado primer jefe al ilustre héroe revolucionario nacido en esta tierra”, señaló el orador.