San Buenaventura, Coahuila.- Familias de San Buenaventura y un gran número de niños y jóvenes iluminaron con veladoras, Altares, catrinas y el aroma de copal; el Panteón El Refugio donde celebraron a los fieles difuntos con la tradicional Alumbrada.
El joven alcalde Hugo Iván Lozano Sánchez felicitó a la población por su disposición en estos eventos convocados por la Dirección de Educación y Cultura que es una excepcional celebración de México pues se prepara desde finales de octubre y hasta el 2 de noviembre, los panteones se llenan de ofrendas como pan de muerto, flores de cempasúchil, velas, música, oraciones y calaveras literarias para expresar a los muertos qué son bienvenidos y venerados cada año.
Los asistentes fueron caracterizados de catrines, catrinas y personajes alusivos, como invitó la regidora Rocío Rodriguez Carreón y Directora de Educación Rosa María Hipólito, junto a ellos el Cabildo de San Buenaventura y la Reina de la Feria 2023 Marcela Alonso Flores.
En voz del cronista de la ciudad Ing. Horacio Domínguez Lara se presentó la historia que enmarca el panteón del municipio, llamado El Refugio.
Dentro de los números artísticos al ser la música parte esencial en la celebración del día de muertos, la joven Ana Karina Ríos de Luna del taller "Voces en movimiento" dirigido por el profesor David Zuñiga Limón interpersonal unas bellas melodías.
La maestra Hilda Anel Ibarra Reyes contó la leyenda "Los tres panteones" y el maestro Mario García fantasma de la mujer del vado.
Artistas del taller de música de la casa de la cultura que dirige el maestro Omar Romo también participaron; vestida de catrina la Saxofonista Eloísa Campos y el niño César Mario Díaz González caracterizado del personaje Coco deleitó con las canciones "Latido de mi corazón" y "un poco loco".
Las alumnas del grupo de baile de la casa de la cultura dirigido por la maestra Juana María Garza Corona bailaron "La calaca", "Cruz de madera" y "La bruja", mientras el maestro de danza Víctor de la Cruz y la maestra Daniela Vázquez bailaron el famoso huapango San Buenaventura, cerrando con broche de oro el festival artístico.