SALTILLO, COAHUILA.-La sexta edición del Festival del Tamal y Atole Norteño, se realizó en la explanada de la Presidencia Municipal de Saltillo, en un ambiente familiar, lleno de tradiciones y sabores, donde se compartió con los asistentes una muestra de antojitos, variedades de tamales entre los que destacaron pollo, puerco, queso con rajas y dulce.
Un grupo de más de 15 cocineras tradicionales, ofrecieron degustaciones que agradaron al público; el evento tuvo una duración de 2 días iniciando el 16 para terminar el 17 de noviembre; entre los platillos más elogiados se encuentran: el atole de mazapán, las aguas frescas, los tamales de pollo, puerco y dulce.
Los comensales comentaron que la calidad y dedicación con la que estaban elaborados los tamales, les daba un sabor único. Rocio Flores, Coordinadora del grupo de cocineras, comentó que no solo se trataba de ofrecer una rica comida, sino también de generar espacios para preservar las tradiciones y compartirlas con generaciones futuras.
A pesar de que el enfoque principal fueron los tamales, también se prepararon otros platillos típicos, como las enchiladas, quesadillas, buñuelos, gorditas; el evento se acompañó también de artesanos locales, quienes ofrecieron productos derivados de semillas, así como alimentos con chocolate y azúcar.
La ubicación y la variedad de los productos fueron pieza clave para que durante su primer día de operaciones, tuvieran una respuesta muy favorable de la ciudadanía, ocasionando que inclusive los productos fueran escaseando.
Además las cocineras señalaron que el grupo se mantiene abierto para recibir nuevos integrantes, solamente deberán acercarse a través de sus redes sociales y completar varios cursos de formación, para poder pertenecer a este grupo.