FRONTERA COAH-. Protección Civil clausuró las labores que realiza una constructora en la colonia Aviación ya que el pasado lunes que llovió dicha construcción ocasionó una represa que afectó a por lo menos a 6 familias pues el agua ingresó a sus hogares mojando todo a su paso.
Ángelo Grimaldo; director de Protección Civil de Frontera mencionó que es muy importante que estas obras sean verificadas físicamente y no desde el escritorio como se hizo en la pasada administración, ya que este proyecto afecto a la gente de la calle Roberto Fierro donde desemboca un cauce natural de agua.
En ese lugar una compañía de Monterrey llamada Consulter, levantó el nivel del piso como metro y medio y sobre el cauce natural, al ocurrir la lluvia se formó en el lugar algo similar a una represa y esto ocasionó que el agua se estancara inundando 6 domicilios.
La afectación del patrimonio de las familias fue muy cuantiosa porque fueron inundaciones de más de 60 centímetros, perdieron muebles, ropas, algunos aparatos domésticos todo dañado por lo que de inmediato se activó el plan de contingencia con el resto de los departamentos del municipio.
Se utilizaron tres retroexcavadoras para quitar el tapón con de tierra, se desaguo y se succionó el agua de los domicilios para las 3:00 am 300 ya habían solucionado el problema de inundación, el responsable de obra de la compañía contactó a Ángelo Grimaldo para llegar a un acuerdo y el director le marcó cuatro puntos para autorizar que sigan las labores.
“No se vio la afectación de los vecinos, no observaron que iban a afectar a terceros, debieron hacer una construcción pluvial efectiva, ahorita la obra está suspendida pero los representantes de la empresa quieren arreglar”, comentó el director.
Se están pidiendo 4 puntos, el primero es eliminar la represa de tierra en la calle Roberto Fierro para no impedir el paso del cauce natural, el segundo punto es que se harán cargo de los daños de los 6 domicilios, están revisando la afectación porque van a resarcir esos daños.
El tercer punto es que cometieron una negligencia y eso tuvo repercusión a la población, los puso en peligro, eso requiere una multa que puede ser de 6 ml hasta los 800 mil pesos pero el jurídico está analizando.
El último punto es que tendrán que presentar un proyecto avalado por Protección Civil donde informen qué van a construir, como encausar el agua pluvial de manera correcta sin afectar a terceras personas.
1 / 4
Las labores ocasionaron inundaciones.
2 / 4
Fueron seis las viviendas afectadas.
3 / 4
Utilizaron retroexcavadora.
4 / 4
Se tienen que cumplir con ciertos requisitos para retomar la obra.
❮❯Cuando cumplan esos cuatro puntos se les permitirá seguir en la construcción, están por definir las formas y tiempos de esos cuatro puntos porque además se tienen permisos del Estado.
El director comentó que el 33% de la ciudad es susceptible a inundación cuando hay lluvias muy fuertes, pero son cuestiones que no existe negligencia de compañías constructoras así están en zonas susceptibles de inundación.