La preparatoria que se construyó en el Ejido 8 de Enero “Instituto” llevó a cabo una ceremonia oficial en donde se explicaron los beneficios que conlleva, como el hecho de que en poco tiempo se puedan ofertar carreras profesionales.
Salvador Hernández Vélez; rector de la Universidad Autónoma de Coahuila estuvo presente en la ceremonia, además del alcalde Roberto Piña e integrantes de su cabildo.
Este es el primer instituto en un ejido, en un inicio, por petición del alcalde se construyó una preparatoria que primero iba a ser semi presencial pero él alcalde se prestó con ayuda de ejidatarios y empresarios de la ciudad para construir un edificio y como la nueva Ley General de Educación Superior posibilita que municipios aporten a la educación superior.
“Ya que la hicimos, la empezamos y hubo buena aceptación dijimos bueno ahora la universidad debe hacer un esfuerzo y la hicimos unidad académica propia que no dependa de otra escuela de universidad”, comentó el rector.
Se sometió a consideración del Consejo Universitario a través de la comisión de planeación que se convirtiera en un instituto, porque se puede ofrecer bachillerato y más adelante también licenciaturas, ya está abierta la posibilidad.
Además se dejó preparado para un segundo piso, eso apertura la posibilidad de que haya un crecimiento del edificio lo que representa mayor atención a los jóvenes.
El rector mencionó que en el país de cada 10 estudiantes que salen de preparatoria solo 4 sigue con una carrera profesional cuando hay países en América Latina y en Europa, de cada 10 saltan 7, no puede ser que México no esté a la altura de Chile, Argentina o Brasil.
Se requiere que entren por lo menos 6 estudiantes a una preparación profesional y para necesitan un gran esfuerzo y la iniciativa que tuvo el alcalde Roberto Piña va encaminada a esa lógica de tener la infraestructura para crecer y que más estudiantes ingresen a universidades o instituciones de Educación Superior y de esa manera tener en México un buen nivel de ciudadanos con formación profesional.
Señaló que posiblemente en 2 o 3 años, cuando salga la primera generación se empiecen a ofertar estas carreras profesionales y Frontera ya está listo para esto.
1 / 3
Se ofertarán carreras profesionales, alcalde Roberto Piña.
2 / 3
Seguirán trabajando en coordinación.
3 / 3
❮❯