Cuatro Ciénegas, Coahuila.- En la histórica propiedad de la familia Villarreal Martinez se llevó a cabo la edición número 25 del concurso de leyendas de la Quinta San Marcos, sitio reconocido en el actual Pueblo Mágico por su imponente estructura y un sin fin de mitos.
El alcalde Manuel Humberto Villarreal Cortez, acudió como invitado de honor y se mostró muy contento por la trayectoria del mencionado certamen, mismo que promueve la escritura y lectura en las nuevas generaciones.
La leyenda escrita hace un cuarto de siglo por el historiador Carlos Gutiérrez Recio refiere sobre el fantasma de Genoveva Guajardo quien habitó la Quinta San Marcos y quienes ingresan sienten su presencia o divisan sombras, por lo que se ha promovido la lectoescritura entre los estudiantes para recrear con su imaginación la leyenda.
Emiliano Hernández Ferrel alumno de la Escuela primaria Gral Ignacio Zaragoza ganó el primer lugar con la leyenda “La Quinta San Marcos” entre una decena de niños participantes que describieron al personaje principal como una persona de edad avanzada quien deambula en ánima por la Tierra de Carranza y camina detrás de la gente que pasa por su casa de la Quinta San Marcos o Centro Histórico.
También entre la exposición de las leyendas inéditas los infantes describieron a Doña Genoveva como persona mayor con una silueta transparente, facciones poco expresivas, mirada triste; un rostro que ha sido identificado como la sombra que los habitantes han visto y después de darse a conocer la historia de un joven que la encontró en una de las festividades del Pueblo Mágico y desapareció frente a sus ojos al llegar a la entrada de la Quinta San Marcos.
Decenas de visitantes se han dicho sorprendidos por la sombra captada en sus lentes cuando realizan sus fotografías en sitios o espacios recreativos alrededor de la Zona Centro.
Durante la exposición de leyendas el alcalde felicitó a los organizadores asi como a los niños y niñas que dieron vida con su creatividad a este mito y mencionó que Cuatro Ciénegas tiene una riqueza natural, histórica y cultural que, de ser bien canalizada se pueden lograr maravillas, que esta actividad, además de ser formativa para niñas y niños, es informativa para guías de turistas, quienes ofrecen por medio del tour "mitos y leyendas" otro producto a los visitantes.