Contactanos

Coahuila

Culpan de suicidios a pandemia

El común denominador es el estrés y depresión causada por el encierro.

Por Mario Valdés - 14 octubre, 2021 - 08:44 p.m.
Culpan de suicidios a pandemiaAna Karen Huitrón, psicóloga del DIF Frontera, señaló que los estragos de la pandemia han incrementado el índice de suicidios.

FRONTERA, COAH.- Los factores estresantes, vicios, problemas mentales, combinados con la pandemia y sus estragos han incrementado el número de suicidios durante estos últimos dos años, por lo que es indispensable poder identificar los comportamientos fuera de lo común e indicios de una personas con tendencia suicida.

Ana Karen Huitrón, psicóloga del DIF Frontera, emitió su percepción de esta temática, luego de un caso que se presentará la mañana de este pasado jueves en la cuidad rielera, asegurando que sin duda son muchos los factores que intervienen, pero el común denominador es la pandemia que potencia cualquier índice de estrés.

“En sí intervienen muchos datos desde la educación, el trato que recibió de niño, los vicios que tengan actualmente, los problemas con la familia, pareja o de carácter económico, laboral, aunado a que pueden tener problemas psicológicos y que todo esto se conjugue para que una personas salga de la realidad y busque salir por la puerta falsa”, explicó.

Dijo que el número de incidentes de este tipo se mantienen en incremento y destacando que cada vez son jóvenes a menor edad los que atentan contra su vida y en muchos de los casos logran lamentablemente su cometido.

Ante el caso de un suicidio la mañana de este jueves, de un hombre de 32 años, la experta en conducta manifestó que podría tratarse de la combinación de sustancias tóxicas, pues la familia del suicida manifestó que tenía 4 años consumiendo e inhalando sustancias indebidas, por lo que esto pudo detonar el acto.

Finalmente la psicóloga manifestó que es importante estará pendiente delas actitudes y cambio radical de conductas de las personas, que pueden ser un claro indicio de que están en depresión o con tendencias a quitarse la vida.

Artículos Relacionados