FRONTERA COAH.- Seguridad Pública sigue haciendo lo necesario para mantener el orden y la seguridad en el exterior e interior de los planteles educativos, señaló Francisco Javier Vaquera; director interino de la corporación, dijo que han disminuido las riñas entre estudiantes pero siguen existiendo por lo que exhortó a los padres de familia ya que un menor si puede ser detenido por la autoridad.
Están en constante coordinación con directores de los planteles, la semana pasada estuvieron en pláticas en la secundaria 67 y en la 64, esta semana irán a otras secundarias que es donde más se presenta el problema, irán para enfocarse en ese tema de las riñas en el exterior de las escuelas.
“Es importante que los estudiantes y padres de familia tengan el conocimiento de que no por ser menores pueden tener un mal comportamiento, está la instancia para menores infractores y también pueden ser juzgados”, comentó.
Dijo que a veces son jóvenes externos a la secundaria pero también entre los mismos estudiantes se pelean, por eso han implementado el operativo “Escuela Segura” que es la presencia de elementos y unidades a la entrada y salida de los alumnos a la institución educativa.
Reiteró que todo menor que tenga un mal comportamiento sobre la vía pública Seguridad Pública está facultado para detenerlos, incluso en ocasiones los mismos padres de familia se molestan por la detención pero está dentro de la ley de seguridad.
Señaló que en la actualidad estos casos han disminuido, dijo que los estudiantes utilizan armas blancas en esos conflictos por eso también se implementa el operativo mochila en donde además se les indica a los estudiantes que portar un arma es un delito y puede ser puesto a disposición del Ministerio Público de acuerdo a la ley de menores infractores.
Estos operativos son frecuentes lo que buscan es evitar, prevenir accidentes, en estas acciones que se realizan entre docentes, padres de familia y policías, han encontrado navajas y cuchillos en las mochilas de los estudiantes.
El director hizo un exhorto a padres de familia para que estén más al pendiente de sus hijos, que les pongan mayor atención porque en el hogar son unos y en el exterior so completamente diferentes que a veces hasta los mismos padres de familia los desconocen.