Contactanos

Coahuila

Fallece Doña ‘Ramoncita’

Por Teddy Fuentes - 05 mayo, 2020 - 10:36 p.m.
Fallece Doña ‘Ramoncita’Doña Ramonsita es por todos recordado, con su característico bordón con el que daba de “bastonazos” a quien osaba llevarle la contra en broma.

FRONTERA., COAH.- Con un carácter fuerte, quien decía sus verdades de frente y sin tapujos, una luchadora incansable quien buscaba apoyos para la gente de su colonia, esa era doña Ramona Moreno Zurita “Ramonsita” como fue ampliamente conocida en todo el municipio y quien dejó de existir ayer a las 6 de la mañana, después de haber padecido durante ocho días problemas con su presión arterial.

Su hija Jovita Patricia Cerda, desconsolada por la repentina partida de su madre quien contaba con 72 años de edad, lamentó el no haberla despedido como ella se merece, ya que las autoridades no lo permitieron, al asegurar que ella había fallecido con síntomas de Covid-19, lo cual negó rotundamente.

Se fue un gran ícono del priismo en el municipio de Frontera, la madre de los Fronterenses como ella misma decía, doña Ramona Moreno Zurita “Ramonsita”.

“Mi madre ingresó a la clínica del ISSSTE hace 8 días porque tenía la presión baja de 90/70, desde que la internamos el médico nos dijo que era la presión y un problema renal que mi madre venía padeciendo desde hace tiempo la que la había hecho sentirse mal, pero notamos que no nos dejaban ingresar a verla, de hecho solo mi hermano podía saber de ella, pero nunca habló con ella, por lo que decidimos sacarla del hospital la noche del lunes, y dejó de existir el martes por la mañana”, lamentó.

Una gran consternación causó en las redes sociales y en los círculos partidistas el fallecimiento repentino de doña Ramonsita, quien durante muchos años se le vio llegar desde temprana hora a las instalaciones de la presencia municipal para gestionar beneficios que entregaba a la gente que más lo necesitaba.

Priista de “Hueso Colorado” doña Ramona participó en diversas campañas políticas para elegir presidente municipal, dando siempre su muy acertada opinión sobre cada una de las personas que aspiraban al cargo.

“Pinch&%$ chapulines, decía con un ácido humor, doña Ramonsita a quienes osaban convertirse en candidatos a un partido ajeno al PRI, asegurando que iniciaban su carrera política en el partido tricolor y luego se iban a buscar suerte a otros partidos cuando nadie los “pelaba”.

Una gran cantidad de personas recordaron a doña Ramonsita, asegurando que falleció una gran persona.

Siempre atenta a las necesidades de los demás, doña Ramona trabajó incansablemente como gestora social de la gente que así lo requería, sin buscar un beneficio personal más que la satisfacción de que le gente le reconociera su labor y su apoyo cuando así lo necesitaban.

“Ramonsita será siempre un icono de la gente de Frontera, ella era especial pues tenía su carácter, siempre trabajo por la gente de las colonias del municipio sin tomar ningún beneficio para ella, pues aseguraba que dios siempre provee a la gente que se porta bien con su prójimo”.

Fue en el año 2019 cuando la señora Ramona después de 20 años de acudir puntualmente a la Presidencia Municipal, dejó de ir, esto porque se encontraban enferma, en esa ocasión Periódico La Voz, dialogó con ella para saber cómo se encontraba de salud y si tenía ganas de seguir trabajando en pro de la comunidad, ella con su humor característico respondió:

“Arrímense pa´aca, díganle a toda mi gente que aquí estoy y aquí voy a estar por mucho tiempo, aunque yo quiera que ya me recoja diosito, dice el Doctor que me queda mucho tiempo para morirme, así que aquí me tienen de nueva cuenta buscando apoyo para mis hijos de Frontera”.

Durante más de 20 años hizo de la presidencia municipal su hogar y de los fronterenses sus hijos.

Esas fueron las palabras de doña Ramonsita ese 8 de mayo del 2019, quien aseguró que durante más de 20 años hizo de las instalaciones de la presidencia municipal su hogar, pues caminaba por cada una de las oficinas saludando e incluso regañando a cada trabajador, secretaria o policía que se topaba en el lugar, pues no había fronterense que Ramonsita no conociera e incluso que le hubiera dado uno que otro bastonazo en medida de reprimenda por su mal comportamiento.

“Mi madre Ramonsita es muy querida aquí en Frontera, es muy triste que se haya ido así, pero Dios así lo quiso y la vida tiene que continuar, murió en su casa y nos dijeron que no podíamos enterrarla ni acompañarla como se debe, eso es muy triste, pero así tenía que ser”, dijo visiblemente consternada su hija Jovita, quien agradeció todas las muestras de afecto que durante la vida tuvieron con su madre Ramonsita.

“La vamos a llevar a darla vuelta como ella decía a su rancho en Escobedo Coahuila, mi madre era un roble, ella ya se fue, pero quedamos sus ramas a quien nos enseñó con el ejemplo la labor de servicio a quienes menos tienen y ese es un legado que vamos a guardar, pues sabemos que la gente siempre la va a recordar por sus cosas buenas, ella era así buena, decía las cosas de frente, pero nunca con maldad”, recordó su hija.

Artículos Relacionados