FRONTERA COAH-. Con motivo de la conmemoración del Día del Ejercito Mexicano, autoridades municipales de Frontera, llevaron a cabo una ceremonia cívica en la explanada de la presidencia municipal donde se conmemoró este suceso tan importante en la historia del país.
El evento fue presidido por los integrantes del cabildo, así como por estudiantes de distintos planteles educativos, el Coronel de Infantería, Diplomado de Estado Mayor, Gerardo Reyes Fuentes, Félix Alejandro Rodríguez Ramos; subdirector de Servicios Educativos y Salvador Estrada de los Santos; regidor de Arte y Cultura que fue quien dio a conocer la reseña histórica.
Fue un 19 de febrero de 1913 cuando Venustiano Carranza publicó el decreto de creación de la noble y valerosa institución militar, el Ejército Constitucionalista fue la respuesta patriótica ante la ruptura del orden democrático cuya expresión más dolorosa fue el cobarde asesinato del presidente Francisco I Madero y Vicepresidente José María Pino Suarez.
A partir de ese trágico suceso Venustiano convocó a movimientos populares conformados por campesinos y obreros para restaurar el régimen institucional, así nació el Ejército Mexicano con las banderas de la legalidad, libertad y democracia.
En conmemoración de ese año de 1950 se instituyó el 19 de febrero como Día del Ejército Nacional que suma responsabilidades al auxilio de población civil en caso de desastres naturales, el ejército se encarga de la defensa del territorio y de la soberanía nacional, garantiza la seguridad al interior del país y al aplicar el plan DNIII, la rama terrestre de fuerzas armadas de México, su mando está en manos del presidente de México, su operación es responsabilidad del secretario general de la defensa y del jefe del estado mayor del ejército, tercia que en todo momento está en coordinación.
“El ejercito la fuerza área y la marina está con los mexicanos sirviendo en labores de seguridad, interior y de auxilio en circunstancias más adversas por eso y mucho más agradecimiento total”, señaló el regidor.
Tras la ceremonia cívica se otorgó un reconocimiento al 105% Batallón de Infantería por el 110 aniversario del Ejército Nacional Mexicano, ciudadanos de Frontera están sumamente agradecidos con cada uno de los elementos que con honor y lealtad trabajar por la ciudad y por el país.