FRONTERA, COAHUILA.- Los productores agrícolas del Ejido 8 de Enero enfrentan una crisis hídrica que ya ha provocado pérdidas de hasta un 50 por ciento en sus cultivos, debido a la disminución del nivel de agua en la Saca Salada, una fuente vital para la siembra de maíz tardío.
José Guadalupe Cedillo Dávila, comisariado ejidal, informó que el problema se ha agudizado por la presencia de abras en el canal principal, lo que ha provocado una fuga considerable de agua.
"Se nos está saliendo por medio de abras del canal, se nos están perdiendo litros de agua. Hemos ido ya más de 20 veces hasta el municipio de Cuatro Ciénegas a tratar de recuperar el agua", explicó.
Ante esta situación, los propios agricultores han tomado cartas en el asunto con acciones emergentes. Con recursos y trabajo colectivo, han iniciado labores de limpieza, colocación de hules y costaleras para encauzar el agua de regreso hacia el ejido.
Cedillo Dávila detalló que entre julio y septiembre es cuando el nivel del canal desciende de forma más crítica, justo en la temporada en que se lleva a cabo la siembra del maíz tardío, destinado a cosecharse entre septiembre y octubre.
Los ejidatarios han solicitado el apoyo de las autoridades para contener el problema estructural en el canal y evitar que la pérdida de agua continúe afectando la producción agrícola local.