Investiga PGJE a jurídico corrupto

PUBLICIDAD

A cambio de 20 mil pesos, funcionario de Castaños sabotea los informes policiales para liberar a delincuentes; se confabula con abogados

Una red de corrupción y tráfico de influencias que opera desde la Dirección de Seguridad Pública de Castaños y que involucra a abogados, fue puesta al descubierto por la Procuraduría de Justicia que ya investiga a funcionarios coludidos con delincuentes.

La red de corrupción la encabeza el Departamento Jurídico de la Policía de Castaños, que de manera intencional sabotea la elaboración de informes policiales, para permitir la liberación de delincuentes por “errores” en la consignación, que ellos mismos venden a los abogados a cambio de fuertes sumas de dinero.

El negocio redondo consiste en equivocar intencionalmente el llenado de los informes de consignación de detenidos, quitándoles delitos y vendiendo la información a los abogados de los delincuentes para que puedan salir en libertad.

De acuerdo a la información de la PGJE, la investigación se centra en el Jurídico de la Policía de Castaños de nombre Ricardo Pineda Ferrel, quien está en la mira por incurrir en errores dolosos en la elaboración del Informe Policial Homologado (IPH) que consignan al Ministerio Público para favorecer a los abogados de los detenidos. El caso más reciente ocurrió el sábado 26 de agosto cuando Pineda Ferrel incurrió en infantiles omisiones en el llenado de un informe de la detención de dos personas que estafaban a trabajadores de la gasolinera “Monky´s”.

En el informe, el jurídico omitió detalles importantes como el robo de una terminal bancaria y otros datos, información que fue entregada a los abogados de los delincuentes.

Y es que cuando los familiares de los detenidos llegaron a solicitar información, el jurídico de Castaños les recomendó a un abogado para representarlos en el proceso , con la garantía de que si lo contrataban recuperaría su libertad más rápido.

Según revelaron los familiares de los detenidos, el jurídico les cobró 20 mil pesos para recomendarles el abogado, quien horas después llegó a la corporación ya con una fotografía del Informe Policial Homologado, documento que ni siquiera tenía en su poder el Agente del Ministerio Público.

Esta situación sumada a otros casos, despertó la sospecha de las autoridades que consideran que Pineda Ferrel omitió dolosamente detalles en la detención, además de filtrar los documentos del caso a abogados allegados, por lo que se encuentra en la mira de las autoridades.

OCURRIÓ LO MISMO EN OTROS CASOS

La misma situación se presentó en el caso de Milka Mendoza, quien fue acusada de asesinar al taxista que según había intentado abusar sexualmente de ella.

Y aunque la elaboración de los Informes Policiales Homologados es una responsabilidad de todos los elementos, el jurídico no ha hecho nada para que aprendan y solamente Pineda Ferrel los elabora celosamente.

El caso fue puesto en conocimiento del director de Seguridad Pública, Miguel Ángel Tapia, incluso del propio alcalde José Isabel Sepúlveda Elías que no han hecho nada para quitarlo de su cargo.

Cabe mencionar que Pineda Ferrel no solamente se desempeña como jurídico de la corporación también continúa litigando, muchas veces aprovechándose de casos que él consignó y actuando como juez y parte.