Contactanos

Coahuila

Limpian caudal de Puerto del Carmen

Se retiraron todos los obstáculos que impedían el libre paso del agua que alimenta las Sacas como Bucareli, Pilas y San Buena.

Staff / La Voz
Por Staff / La Voz - 06 mayo, 2021
Limpian caudal de Puerto del Carmen
Empleados de Ecología comenzaron este tipo de actividades.

San Buenaventura, Coahuila.- Trabajadores del municipio de San Buenaventura se sumaron a las acciones de limpieza y desazolve que realizan entre ellos y las comunidades de Nadadores para permitir el libre tráfico del agua entre las Sacas de sus municipios.

El vital líquido que nace en el Puerto del Carmen entre las montañas de Celemania y que recorren distintos ejidos y colonias de dichas comunidades, es aprovechado para riego o usos básicos.

Tres veces al año aproximadamente los beneficiarios de las aguas de Nadadores, San Buenaventura y ejidos Sombrerete, Huizachal, Saca Pila, Saca San Buena y Saca Bucareli realizan este tipo de acciones.

Es una limpieza necesaria porque ha bajado el nivel del agua y la gente al sentir esta disminución se dan a la tarea de limpiar, eliminando la maleza, piedras o los obstáculos.

Se espera la llegada de Conagua para medición del nivel del agua al revisar que unas sacas llevan más agua que otras como 365 o 400 litros por segundo y la dependencia se encarga de analizar el aforo del vital líquido.

“Los trabajos que realizaron los trabajadores de ecología municipal fueron limpieza de Río en el cual se retiraron árboles, troncos, maleza, piedras y todo tipo de obstáculos que hubiera y que impedían el libre paso del caudal del agua. Se utilizó una retroexcavadora para los trabajos más pesados” informó el coordinador de Ecología Rolando Sánchez Fabián.

Como municipio de San Buenaventura el apoyo fue por todas las Sacas ya que además de los beneficiarios comunales, con la San Buena se riega la cabecera norte de la ciudad mientras con la Saca de Bucareli el lado sur por mencionar la Alameda Juárez, áreas verdes de la privada Puebla etc.

Artículo Relacionados