FRONTERA COAH.- Encaminado a fortalecer la seguridad y resolver inquietudes de los menores sobre la función de los cuerpos de Seguridad Pública, Protección Civil y Bomberos así como la Policía Rosa, la mañana de este martes se impartieron pláticas en la escuela primaria Américas Unidas dentro del programa "Escuela Segura".
Lo anterior se da como parte de un programa permanente de información a la comunidad estudiantil y esta vez tocó a este plantel que está localizado en la colonia Occidental y alberga a cerca de 600 alumnos de los turnos matutino y vespertino siendo los de los grupos de quinto y sexto grado los que recibieron la orientación respecto de la seguridad.
La presencia del alcalde así como integrantes de los departamentos de Seguridad Pública sirvió para los alumnos que ventilaron sus inquietudes respecto de la manera en que se lleva a cabo la seguridad, vigilancia y las funciones que se realizan para mantener una ciudad segura así como resguardar los planteles a salvo.
Javier Vaquera, director de Seguridad Pública dijo que es de mucha importancia que los niños sepan cuáles son las funciones que realizan los cuerpos de seguridad y se vea en un policía a una persona que los cuida y no que los reprime.
Asimismo, se dieron a conocer las acciones permanentes que se realizan para evitar que las escuelas sean objeto de robos y más cuando se aproxima el período vacacional, de ahí que se invitó a los niños que viven cerca de las escuelas a convertirse, junto con sus padres en ciudadanos vigilantes y llamar en caso de ser necesario a las corporaciones si hay sospechas de robos.
Se alertó a los menores sobre cómo saber distinguir las situaciones de emergencia y saber cómo actuar así como las maneras de solicitar auxilio, por lo que se les facilitaron los números de emergencia como el 911 y de los departamentos de Seguridad Pública y Bomberos.
El programa Escuela Segura conlleva el resguardo de la integridad física, afectiva y social en la escuela así como el entorno comunitario que rodea a las escuelas, de ahí que funcionarios públicos se dan a la tarea de impartir pláticas informativas en los centros educativos de Frontera.
La visita a la escuela Américas Unidas obedece a una invitación por parte de la dirección del plantel, pero se acude a las diversas instituciones para orientar a la niñez para que conozcan la función de la policía que está para servir y proteger a la ciudadanía.
Por su parte, integrantes de la Policía Rosa, conformada por mujeres, dieron a conocer sus funciones pues se dan casos de violencia y es necesario que conozcan cómo actuar y saber que deben estar en un entorno seguro.