FRONTERA., COAHUILA.-El riesgo de los adultos mayores que viven en total abandono es el que fallezcan por las enfermedades que los aquejan y nadie se dé cuenta de forma rápida, como sucedió el pasado fin de semana con un vecino de la colonia la Sierrita.
La directora del área de adultos Mayores y discapacitados dijo que actualmente se tiene detectado a por lo menos 20 ancianitos que viven en soledad y en algunos casos en condiciones insalubres entre basura y animales que ellos mismos ven como compañía, negándose a ser trasladados a una institución de salud o de cuidado del adulto mayor como lo es el asilo de ansíanos.
Brenda Navarro dijo que en muchos parte de los casos son los vecinos quienes alertan a las autoridades de este tipo de casos, ya que las ratas y otros animales que proliferan por el exceso de basura y desperdicios en los que viven los abuelitos, ingresan a otros domicilios, lo que genera molestia entre los habitantes del lugar.
“Nosotros recibimos los reportes y acudimos de forma inmediata, incluso con el vecino de la colonia La Sierrita también fuimos y él era una persona muy cuerda, trabajador y honrado, sin embargo comenzó a tomar y se enfermó de cirrosis, por lo que dejó de lado el trabajo y la convivencia con el resto de la gente, lo cual posiblemente lo llevó a fallecer sin que nadie lo notara”.
La directora comentó que si bien se busca a los adultos mayores que viven solos para apoyarlos y llevarlos a un asilo, la mayor parte de ellos se niegan a ser ayudados, pues contrario a lo que piensan las personas a ellos les gusta vivir solos y en el habiente de suciedad que en la mayoría de los casos ellos han creado.
“Vamos para llevarles apoyo y limpiarles su casa, pero ellos no se dejan, tampoco quieren ser trasladados a asilos porque a la mayoría les gusta vivir así, nosotros lo vemos como un riesgo porque pueden sufrir accidentes y fallecer solos, pero tampoco se les puede obligar a salir de sus hogares si ellos no quieren”.
1 / 2
Dijo que al vecino de la colonia La Sierrita era una persona sana, pero de forma repentina comenzó a tomar, por lo que enfermó de cirrosis.
2 / 2
Muchos adultos mayores se niegan a ser apoyados, prefieren vivir solos aunque esto genere un riesgo para ellos.
❮❯