SALTILLO, COAH.- El diputado Álvaro Moreira Valdés hizo un llamado contundente a la Secretaría de Educación Pública del Gobierno Federal para que, en conjunto con la Secretaría de Salud y las autoridades estatales, establezcan una estrategia robusta que fortalezca la capacidad de los centros educativos en cuanto a la promoción, prevención, detección y atención de la salud mental y el bienestar emocional de niñas, niños y adolescentes.
Durante la sesión ordinaria de legisladores esta semana, el diputado explicó que abordar la salud mental en este sector de la población es un desafío apremiante que requiere una respuesta rápida y efectiva de todos los sectores implicados en su atención: familiar, escolar y comunitario.
Lo anterior debido al alarmante número de problemas, trastornos y tragedias que han surgido como resultado de la falta de visibilidad y atención a esta problemática durante años.
La UNESCO, por su parte, ha emitido un documento dirigido a los gobiernos nacionales, instándolos a desarrollar estrategias para proteger la salud mental desde los entornos escolares y de aprendizaje.
A pesar de los esfuerzos liderados por el Instituto Mexicano del Seguro Social a través del Plan Sectorial de Salud Mental y Adicciones 2023-2024 para normalizar la atención a la salud mental, la prevalencia de trastornos mentales en la población escolar demanda la implementación de estrategias específicas centradas en la prevención, detección temprana de factores de riesgo y una intervención oportuna en la atención.