FRONTERA COAH-. "Nos vamos a defender porque compramos de buena fe, y la escritura del supuesto dueño es dudosa, haremos lo que tengamos que hacer", afirmó Ramón Márquez; representante de la colonia Diana Laura, tras los rumores de que el Dr. Cárdenas había ganado un amparo que lo acredita como propietario de los lotes de la colonia.
La situación ha generado preocupación entre aproximadamente 3 mil personas propietarios de los 980 lotes de la colonia. Los residentes afirman que en la zona "no hay dueños", ya que, según denuncian, fueron personas oportunistas quienes se apropiaron de terrenos de grandes propiedades, haciéndose pasar como propietarios legítimos.
"Pedimos al gobierno del estado que realice una profunda investigación y que realmente nos digan quién es el dueño", expresaron los vecinos, quienes aseguran haber pagado en su momento entre 2 y 3 mil pesos por los terrenos. Hoy, esas propiedades tienen un valor de entre 20 y 30 mil pesos gracias a las mejoras urbanísticas que ellos mismos han realizado.
La comunidad se opone firmemente a lo que consideran un intento de despojo por parte del Dr. Cárdenas, quien, según los residentes, al principio accedió a un acuerdo con ellos. El supuesto trato consistía en que si el Estado confirmaba que él era el dueño, los vecinos pagarían 5 mil pesos por lote. Sin embargo, cuando se le pidió un comprobante, se retractó, alegando que su palabra tenía valor, pero sin cumplir con lo prometido.
Actualmente, se están llevando a cabo reuniones con organizaciones de Saltillo para esclarecer la situación y garantizar la seguridad de los terrenos que los vecinos han habitado durante años. La comunidad se mantiene en pie de lucha, decidida a defender lo que consideran suyo por derecho y dispuesto a recibir el apoyo de otras organizaciones para evitar el desalojo.