Frontera., Coah.- Es importante que las personas que sufrieron covid-19 le den seguimiento a las secuelas que pudiese haber dejado la enfermedad, lo anterior debido a que el virus dejó en algunos pacientes, daños pulmonares, de circulación, cefaleas, mareos y otras condiciones de salud que deben tener seguimiento médico, lo anterior informó el Director de la Clínica 9 del IMSS.
Alfredo García Flores, dijo que al ser el covid una enfermedad nueva de la que no hay estudios suficientes para determinar si deja o no secuelas que pongan en riesgo la vida de quienes lo padecieron, tiene que ser por medio de exámenes generales y estudios que permitan definir si existe algún daño que deja atenderse. Dijo que hay pacientes que han dado a conocer meses después de la enfermedad, que continúan con alguna “recua” que no les permite el caminar sin cansarse, ni recuperarse completamente de la falta de aire, sabor y olor, por lo que un médico debe encargarse de esos casos.
“Existen personas que después de haber padecido covid-19 presentan alteraciones nerviosas, además de taquicardias, dolores de cabeza, dificultad para respirar y concentrarse por lo que es importante que acudan con un médico para que los revise y por medio de exámenes se determine el daño que padecen”.
Explico que la mayoría de los pacientes salió de la enfermedad y no volvió a revisión para ser dado de alta, por lo que en algunos de los casos no se puedo detectar si padecen fibrosis pulmonar, problemas en el corazón o dolores de cabeza recurrentes a causa de esta situación.