La mañana de ayer, el Ayuntamiento de Frontera anunció la implementación del Operativo Feria Segura a fin de prevenir accidentes automovilísticos por el consumo del alcohol durante el periodo de la Feria de San Buenaventura que será del 05 al 21 de julio.
Fue en la sala de Cabildo donde se llevó a cabo dicho anuncio por parte del alcalde Roberto Piña, acompañado de Francisco Javier Vaquera; director de Seguridad Pública, de Ángelo Grimaldo; director de Protección Civil y de Juan David Guerrero; director de Transporte y Vialidad.
El alcalde Roberto Piña dijo que desde muy temprano estuvo en plática con Hugo Lozano Sánchez; alcalde de San Buenaventura, fue mediante una llamada telefónica, pues se requiere de la coordinación entre ambos municipios para blindar el tema de la Feria de San Buenaventura.
"Ha dado buenos resultados esta coordinación, incluso me decían que tienen llamadas de paisanos que vienen exclusivamente en estas fechas y que estaban preguntando sí iban a haber los operativos en Frontera en apoyo a quienes acuden a la Feria, aquí estamos, a partir de esta semana lo vamos a replicar", comentó el alcalde.
Este viernes empieza la festividad con la coronación de la reina y serán más de dos semanas en las que se implementará dicho operativo.
Este tipo de acciones han logrado disminuir el número de accidentes automovilísticos, así como generar la conciencia entre los conductores pues es preferible que designen a un conductor para ir al volante, porque no solo ellos pueden resultar dañados en un accidente, terceras personas pueden resultar afectados.
Autoridades municipales aseguraron que esto no es un tema recaudatorio sino más bien preventivo, por ello se colocará un módulo de estas tres direcciones, además se hará operativo carrusel para disminuir la velocidad y lograr que la gente regrese a sus lugares de orígenes de forma segura, también se contará con la presencia de paramédicos en caso de ser necesario.
Además se colocarán pancartas exhortando a la gente respetar las reglas de vialidad, no utilizar el celular, mencionaron que al implementar estas acciones no se descuida el resto de la ciudad, sino más bien es algo coordinado sin descuidar algún punto de la ciudad.
Recordaron que el año pasado un hombre que iba conduciendo en estado inconveniente se llevó de encuentro el módulo que instalaron, afortunadamente se logró detener y no pasó a mayores.
Estas acciones han logrado disminuir en un 90% de accidentes, en otros años hubo pérdidas humanas derivado al consumo del alcohol, en los últimos años se ha tenido saldo blanco.
"Esta es una carretera por la que continuamente transitan unidades con materiales peligros, el hecho de que Protección Civil ya haya notificado a las empresas, haciendo exhorto para que no transiten en ese horario para prevenir una tragedia", señaló el alcalde Roberto Piña.