Contactanos

Coahuila

Protegen derechos de mujeres

Siguen las conferencias en contra de la violencia.

Por Staff / La Voz - 28 octubre, 2021 - 08:22 p.m.
Protegen derechos de mujeresEn estos talleres se muestra a las mujeres todas las actividades, acciones y programas a los que pueden acceder para salir de la violencia.

San Buenaventura, Coah.-  En el Salón de Usos Múltiples del DIF  San Buenaventura, el Departamento  Equidad y Género presentó la Conferencia con perspectiva de fortalecer el desarrollo personal y humano de las Mujeres, así como temas encaminados a alcanzar la igualdad en todos los entornos públicos y privados.

La Directora de Equidad, Rossy Hipólito, expuso que se entiende por entornos públicos las escuelas, centros de trabajo, espacios deportivos, sociales y privados hogar, familia, templos, etc donde se debe respetar a todos los géneros.

Sobre el tema expuesto relacionado a la Norma Oficial Mexicana 046-SSA2-2005 que establece la protección a mujeres por Violencia familiar, sexual o contra ellas, se detallaron casos que acercan a la prevención y atención oportuna desde las Instancias Públicas como el Centro de Empoderamiento de la Mujer en Coahuila o las direcciones municipales que son enlace de estas dependencias.

La Norma en cuestión establece que las instituciones prestadoras de servicios de atención médica, deben ofrecer de inmediato y hasta en un máximo de 120 horas después de ocurrido el evento, la anticoncepción de emergencia, en caso de embarazo por violación, las instituciones de salud deben prestar el servicio de interrupción voluntaria del embarazo. En caso de que la usuaria sea menor de 12 años, la solicitud debe ser presentada por el padre, madre o tutor(a).

Con el consentimiento de la usuaria y siempre que sea posible, se deberán registrar las evidencias médicas de la violación y se le informará que tiene derecho a denunciar.

Como parte del Ciclo de conferencias en el mes de Octubre, el Ayuntamiento de San Buenaventura ha dirigido en escuelas y universidades temas como la Violencia en el Noviazgo, de Género, Empoderamiento Económico y Derechos Humanos de las Mujeres.

Además desde la oficina de Atención Psicológica se brinda apoyo por Violencia Familiar y su Marco Jurídico, los cuales son canalizados directamente por autorización de la alcaldesa Gladys Ayala Flores.

El ciclo de conferencias es organizado por la regidora Gabriela Cortés y directora de Equidad y Género, Rossy Hipólito.

Artículos Relacionados