FRONTERA COAH.- El departamento de Salud registró el primer caso de escabiosis o sarna a causa de contacto con animales contagiados, aunque el paciente ya fue tratado hay temor por infectar a su familia o amigos.
El doctor Ramiro Tijerina señaló que hace un par de días recibió el primer caso de escabiosis o mejor conocida por “sarna humana” en un hombre mayor de 30 años, el cual está siendo atendido con una crema especial pero no ha podido calmar la picazón ya que este es un acaro que vive en el folículo y se alimenta de la piel en las noches.
Ramiro Tijerina, Director del departamento de Salud.
Este acaró fue transmitido de su mascota quien tiene sarna o “roña” y no ha sido tratado, señaló que esta temporada es cuando los animales se vuelven aún más venerables a contagiarse de este virus externo.
Mencionó que una de las maneras que se puede contagiar el acaro entre dos personas es por usar la misma ropa, toalla, jabón, o simplemente por el roce de la piel contaminada con otro.
Se puede detectar como una proliferación de dermatitis, piel escamada, es una dermatosis que no tiene una cura sencilla, no se quita con cualquier pomada o simplemente con rascar la piel, al contrario contaminas más tu cuerpo al rascarte.
“El tratamiento se llama escavizat, es una crema que aplicas en las noches hasta que el acaro deje de dar comezón, hay que evitar rascarse para no infectar otra parte del cuerpo, es algo intenso” comentó.
Es por eso que el departamento se ha encargado de llevar la campaña de vacunación para paracitos internos y externos pues es la temporada donde se prolifera esta enfermedad principalmente entre animales y después en humanos.
Los interesados pueden llevar a sus mascotas al departamento de Salud, o bien pedir el servicio a domicilio siempre y cuando sean más de tres animales que se van a vacunar sin costo alguno.