Cuatro Ciénegas, Coahuila de Zaragoza, 30 de septiembre 2023. Una nueva costumbre han adquirido los cieneguenses con la organización de las Bodas con callejoneadas en este maravilloso Pueblo Mágico.
Cada fin de semana o en fechas importantes vemos las callejoneadas en celebraciones especiales, días conmemorativos y principalmente en las bodas de parejas que eligen Cuatro Ciénegas para festejar el mejor momento de sus vidas.
Al principio se hacían con música romántica y con el paso del tiempo, se ha incluido grupos más alegres como mariachis, bandas o dependiendo el origen y creencias de los novios incluyen danzantes, para la buena vibra en el inicio de la vida juntos.
Después de recibir la bendición eclesiástica, los novios salen de la Parroquia San José y detrás de ellos la familia, amigos y grupo de damas con chambelanes qué les acompañan a la calle principal donde les esperan los elementos más importantes en las Callejoneadas matrimoniales que son las mojigangas unas figuras de cartón monumentales, que son vestidas de novio y novia, incluso se parecen lo más posible a los novios y bailan de acuerdo a la música que se contrata.
Organizados de tal forma los novios encabezan el recorrido de la Callejoneada por la Plaza Principal y detrás de las Mojigangas y banda o mariachi todos los invitados.
Los invitados van caminando, bailando, con mensajes de buenos deseos y nombres de los novios, alegrando con la música por las calles; turistas, visitantes y la gente qué habita alrededor sale de sus casas para saludar a los novios y felicitarlos, algunos se toman fotos; ya que es una celebración muy bonita, divertida y tradicional.
La Callejoneada también se organiza antes del día de la boda ya que es una nueva costumbre, llamada “El rompehielos” pues cuando la familia de los novios viven en estados o municipios diferentes, celebran un día antes de la fiesta de boda, para que las 2 familias y amigos cercanos se conozcan, tanto por parte del novio y la novia.
Así es como se ha elegido este destino turístico como escenario natural y tradicional en bodas que terminan siendo de ensueño en las áreas naturales, hoteles y restaurantes del desértico Pueblo Mágico.