SAN BUENAVENTURA, COAHUILA.- Ganaderos de la región centro-desierto alzaron la voz este viernes ante el aumento en robo de ganado en sus predios, por lo que presentaron denuncias formales ante el Ministerio Público de San Buenaventura y sostuvieron una reunión con directores de Seguridad Pública de distintos municipios, en busca de blindar los caminos rurales que conectan con las propiedades ganaderas.
La reunión tuvo lugar alrededor del mediodía en las instalaciones de la Asociación Ganadera Local, donde participaron representantes de seguridad de Monclova, Castaños, Frontera, Nadadores y San Buenaventura, con el objetivo de establecer estrategias conjuntas que permitan erradicar el delito de abigeato, el cual ha generado creciente preocupación entre los productores.
"En días recientes hubo una denuncia del delito en flagrancia y, de una forma acertada, se debe agradecer a las autoridades policiacas, ya que se pudo incautar el becerro sustraído y se encuentra actualmente bajo investigación para dar con el dueño", señaló la presidenta de la asociación Gladys Ayala.
Durante el encuentro, los productores agradecieron la actuación oportuna de las corporaciones policiales, pero también solicitaron un refuerzo en los patrullajes y vigilancia de los caminos reales, rutas que comúnmente utilizan los delincuentes para trasladar el ganado robado entre municipios.
Los ganaderos señalaron que la coordinación entre los municipios será clave para disuadir a quienes cometen este tipo de delitos, y confiaron en que la respuesta de las autoridades permita devolver la tranquilidad al sector.