Contactanos

Coahuila

Rinde Ismael su Cuarto Informe

Dina Flores
Por Dina Flores - 16 diciembre, 2017 - 00:35 a.m.

NADADORES COAH.- Ante un nutrido grupo de ciudadanos, el alcalde Ismael Aguirre Rodríguez rindió su cuarto y último informe de actividades administrativas, no sin antes agradecer a los presentes el apoyo recibido, a su familia y el personal que colaboró con él en su mandato.

Reconoció que sin la mano del exgobernador del Estado Rubén Moreira Valdez los proyectos no hubieran sido posibles para lograr un cambio y mejor calidad de vida de los pobladores.

Felicitó al alcalde electo Abraham Segundo González a quien le deseó el mejor de los éxitos en el desempeño de su función a la vez que le pidió subiera al estrado para entregarle dos de las diez escrituras de los espacios públicos municipales.

Estoy aquí para da información de las acciones realizadas como lo marca la ley y comenzaré con la:

EDUCACIÓN

Departamento que siempre participó en diferentes eventos durante el último año de administración tales como:

Día del Soldado: dicho evento se realizó en el 105 batallón de infantería. Día del Niño, con pasteles, bolos y refrescos.

El festejo de los maestros, y por lo que respecta al Alcalde los mentores le agradecieron ser padrino de distintas generaciones tanto en el área urbana como en los ejidos.

“La educación es primero”: Durante los cuatro años se celebraron las diferentes fechas cívicas y se elaboraron 70 medias cartillas militares a los jóvenes que cumplieron su mayoría de edad.

CULTURA

Festival Julio Torri 2017, eventos de la Maroma y asimismo la presentación de nuestro ballet Toboso. Además de contar con la visita en nuestro municipio de Interface móvil, por cuatro años consecutivos.

DEPORTES

“Cuerpo sano, mente sana” además de fomentar el deporte, el departamento brindó apoyo a equipos de softbol y futbol tanto femenil, varonil e infantil, se vieron beneficiados en cada inauguración, premiación y diferentes temporadas con uniformes, bolas de softbol y beisbol, balones y trofeos.

AGUA POTABLE

63 contratos de agua y ocho contratos de drenaje, además de dos re-conexiones. Solución a 264 fugas registradas en diferentes sectores de la población

Desazolve de 900 metros lineales de la atarjea general de línea de drenaje de la colonia Deportivo y zona Centro.

Cambio de 200 mts. de manguera de tomas domiciliarias en la colonia Ampliación Benito Juárez.

La Rehabilitación de casetas de bombeo y tren de carga.

Dándole Seguimiento a los trabajos requeridos por parte de CEAS en el pozo del Cañón de la Vereda.

El departamento atendió en tiempo y forma las diferentes solicitudes de apoyo por parte de las instituciones educativas, municipales y ejidales.

RED ELÉCTRICA

*Programa 65 y Más, contamos con un padrón de 428 beneficiarios, además tienen Seguro Popular, contempladas dentro del padrón del INE, primaria y secundaria.

En el programa Prospera, tenemos un padrón de 190 personas. Programas para el beneficio de los ciudadanos y para mejorar la economía de nuestras familias.

LIMPIEZA

Durante el año y hasta el mes de octubre, se contabilizó un total de 523.9 toneladas de basura, además de participar en la clausura de la campaña “Coahuila, te Quiero Limpio de Corazón” en coordinación con personal del Gobierno del Estado y que tuvo respuesta favorable recolectando un total de 350kg de desechos como: PET, aluminio, cartón, y bolsas de plástico, gracias a la participación de escuelas y habitantes en general.

DIF MUNICIPAL

Para el DIF municipal de Nadadores, el Desarrollo Integral de la Familia es de suma importancia. Por ello el cuidado a nuestros adultos mayores era primordial, y con ese propósito se acondicionó un comedor para personas adultas con alguna discapacidad y de bajos recursos

El festejo del Día de Reyes en escuelas y diferentes jardines del municipio y sus ejidos se llevo rosca y chocolate, además de juguetes para los niños. bodas comunitarias, en las cuales se llevaron a cabo cuatro matrimonios a los que se les apoyó con los asentamientos y pláticas.

El Día del Niño se realizó en las instalaciones de la plaza de toros, mismo que amenizó el payaso Bombón Bombochas, consintiéndose a los niños a lo grande con rifa de regalos y un refrigerio, de igual manera para las madres nadadorenses en su día.

Como cada año, se coronó a la reina del adulto mayor del Municipio Se tuvo la participación en la carrera infantil 2017 en Monclova donde se les dio un sándwich y un jugo para los participantes.

Se compraron productos químicos para la limpieza de las oficinas, salones, comedor y la unidad básica de Rehabilitación,

El DIF Municipal realizó la posada navideña al grupo del adulto mayor, capacidades especiales y personas de bajos recursos, donde se les dio comida, refresco y regalos para los Presentes.

La unidad de rehabilitación dio más de 5,000 terapias físicas y de lenguaje para niños y adultos.

Terminando con un gasto total del año de 163,674.24 pesos.

PROTECCIÓN CIVIL

Se apoyó a diferentes familias con hule para sus viviendas, fugas de gas, cabalgatas, peregrinaciones y limpieza de terrenos en la cabecera municipal y ejidos. Un albergue por las inclemencias del tiempo.

GESTIONES

La Presidencia Municipal en busca del mejoramiento de las condiciones de vida y salud de nuestros pobladores cuenta con un Departamento de Gestión Social dirigido por Víctor Antonio García Díaz, el cual dentro de sus funciones se ha dado a la tarea de gestionar ante diferentes empresas, instituciones y asociaciones, apoyos que brinden a la ciudadanía seguridad y bienestar.

Con el apoyo de personal del Ayuntamiento de Ciudad Acuña; Coahuila presidida por Lenin Pérez Rivera se adquirió por donación materiales y aparatos que apoyan a personas con discapacidades, siendo un total de 300 personas beneficiadas. Paisanos Unidos donó a personas adultas de nuestro pueblo.

Se donaron 2600 árboles frutales y de sombra a instituciones educativas y a la población en general por la Secretaria del Medio Ambiente en el Estado, dirigida por la bióloga Eglantina Canales.

Las empresas Maluva Green y Kentho donaron 300 tambos de 200 litros y 100 tambos de 1000 litros que se entregaron a las personas que lo solicitaron para la recolección de basura y de agua potable.

La empresa Rebasa donó dos toneladas de cal al departamento de Ecología para las áreas verdes y cordones de las diferentes plazuelas y la plaza de toros, una parte de esta a los encargados de los equipos de futbol para pintar los cuadros deportivos.

Un total de 80 familias se beneficiaron con el programa de pintura e impermeabilizante a bajo costo.

Protección Civil del Estado donó 100 cobertores que fueron entregados a igual número de personas en la cabecera y los ejidos de edad avanzada para mitigar las inclemencias del tiempo.

OBRAS PÚBLICAS

Construcción de 130 ml de barda de malla ciclónica y 4 ml de barda de block en telesecundaria del ejido Las Flores del municipio de Nadadore con un costo de 148,282.80

FONDO DE INFRAESTRUCTURA MUNICIPAL

Construcción de 194.20 ml de barda de malla ciclónica en la preparatoria EMSAD con un costo de 487,986.57.

Construcción de ocho cuartos de 4x4 metros en diferentes locaciones del Municipio y un cuarto de 3x4 metros de 3 paredes con costo de 574,294.42

Instalación de tubería de drenaje total 356 ml: 113 ml en calle Degollado entre Aldama y Victoria, Zona Centro 133 metros lineales en Congregación Juárez entre la Estación de Ferrocarril y Canal Saca de Nadadores. 110 ml en calle Aldama entre De la Fuente y Degollado, zona Centro y construcción de 12 descargas. Cuatro descargas sanitarias domiciliarias con tubo alcantarillado de 6” y registro ecológico sanitario en la calle Aldama entre De la Fuente y Degollado y 5 descargas en calle Congregación Juárez y 3 descargas en calle Degollado. Costo $538,746.90

Instalación de 440 ml de tubería para suministro de agua potable; 330 ml en calle 16 de Septiembre entre calle guerrero y Abasolo. 110 ml en calle Guerrero entre calles 16 de Septiembre y 20 de Noviembre, en la cona Centro con un costo de 171,587.20

Fondo de infraestructura social municipal

Construcción de rotonda en monumento a Benito Juárez del municipio de nadadores, coahuila: 199,815.80 fondo de infraestructura social municipal Total: 2,120,713.69

Construcción de red general de drenaje (236 ml) y construcción de 12 descargas domiciliarias en calle Terán entre Rayón y calle allende de la zona centro. 423,110.80

fondo de hidrocarburos

Remodelación en las instalaciones de Seguridad Pública. 299,883.20

FORTALECIMIENTO MUNICIPAL TOTAL

299,883.20

Desarrollo Rural Se entregaron 11 toneladas de sorgo a los productores del Municipio. De igual manera ocho toneladas de avena, para favorecer sus actividades en el campo.

Alumbrado Público

Se rehabilitaron luminarias y actualmente son mil 041 las que funcionan en la comunidad. Además se ampliaron las redes eléctricas. De igual manera se repararon 707 luminarias.

CONTRALORÍA Y TRANSPARENCIA

Recibimos una calificación de 34.67 puntos. Es un orgullo mencionar que al cierre de este año tenemos en transparencia una calificación de 93.10 puntos.

SEGURIDAD PÚBLICA

Trabajamos los operativos en coordinación con otros municipios aledaños, vigilancia en ejidos y brechas, se impartieron pláticas en escuelas sobre el conocimiento del reglamento de Tránsito.

Se apoyó con vigilancia y vialidad en los ejidos en sus fiestas de aniversario, y en contingencias como incendios de pastizales, cuidando la integridad física de los ciudadanos.

ECOLOGÍA

Departamento encargado de embellecer al Municipio, se dio mantenimiento a las plazas.

Apoyó la forestación de árboles frutales en la cabecera municipal.

Trabajó en el combate de plagas que se presentaron y trabajos de pintura en cordones y cunetas. SALUD

Se llevaron a cabo campañas de vacunación en todo el Municipio y escuelas, además el programa de fumigación y descacharrizacion, eliminando los focos de infección.

TESORERÍA

Impuesto predial 738, 209.76 Impuesto sobre adquisición de inmuebles 36, 212.04 Recargos sobre Adquisición de Inmuebles 17, 816.78 Total 1´123.238.58 Servicio de Agua Potable 634, 040.00 Servicio de Rastro 3, 240.00 Servicio de Aseo Público 115, 206.00 Servicio de Panteones 15, 375.90 Transito y Transporte 5, 363.00 Licencias de construcción 25, 541.45 Licencias de Alcoholes 198, 353.80

FONDOS FEDERALES

Fondo de Fortalecimiento 3´751, 044.47 Fondo de Hidrocarburos 2´598, 280.00 Fondos de Infraestructura 2´333, 987.19 Total de Fondos Federales 8´683, 312.15 Ingresos Totales 40´017,621.64 Fondos Catastrales 1´069, 085.53

SECRETARÍA DEL AYUNTAMIENTO

Un total de 303 documentos se expidieron en este departamento, entre los que se cuentan cartas, permisos, solicitudes para festejos, cartas de residencia, recomendación, liberación y servicio social.

“Gracias a todos ustedes por el apoyo, me llevo la experiencia de haber servido, me siento humilde por ello y estoy a sus órdenes. Tengan bonitas fiestas.Muchas Gracias”.

DESARROLLO SOCIAL.

Programa de vivienda: siendo beneficiadas un total de 145 familias vulnerables.

Programa de cemento: entregándose un total de 270 toneladas, equivalentes a 97,900 bultos de cemento.

*Focos ahorradores: 2, 918 cajas, cada una con 4 focos ahorradores beneficio estatal para la mancha urbana y rural.

Drenaje sanitario en la colonia Ampliación Benito Juárez.

      Artículos Relacionados