Contactanos

Coahuila

San Buenaventura | Presentan libro 100 años

Trata de fundación de la Benemérita Sociedad Mutualista

Por Staff / La Voz - 21 julio, 2022 - 08:31 p.m.
San Buenaventura | Presentan libro 100 añosLa Centenaria y Benemérita Mutualista ha sido escenario de grandes acontecimientos.

San Buenaventura, Coahuila.- El libro 100 años de Fraternidad y Progreso fue presentado en la Biblioteca del Museo Harold R. Pape en Monclova con la finalidad de contribuir en la historia de San Buenaventura dentro de sus festejos tradicionales.

La maestra Myrna Pérez y el profesor Amador Peña  Chávez  fueron los expositores que compartieron a los asistentes interesantes anécdotas de la formación de la Benemérita Sociedad Mutualista Melchor Ocampo ubicada en el corazón de San Buenaventura.

"Es un libro conmemorativo por los 100 años de la fundacion de la Benemérita Sociedad Mutualista".

Melchor Ocampo de  San Buenaventura Fundada en agosto de 1910. La idea de tener una sociedad mutualista surgió en un baile o tertulia donde en esa época El Profr Aureliano Esquivel, Profr Manuel Flores Garcia y el compositor sambonense Sotero Hernandez Menchaca organizaron e invitaron a todo el pueblo, al  día siguiente a las 4 de la tarde, la  tertulia fue en la casa de Don Mariano Neira y a las 5 pm cuando todos bailaban Don Mariano expuso su gran idea de firmar una Sociedad Mutualista. Así nació esta idea y en los días consecutivos se firmaron actas y se nombró Mesa directiva” expuso la maestra Myrna Pérez ex alcaldesa del bello pueblo.

La Centenaria y Benemérita Mutualista  ha sido escenario de grandes acontecimientos que van desde Coronaciones de las primeras reinas del 14 de julio, Recinto oficial para Toma de Protesta de Alcaldes municipales así como el punto de las Primeras reuniones para iniciar el Club de Leones, primeras sesiones  de la Asociación de Pensionados por mencionar algunas.

El Sr De Hoyos y reconocido pintor Jesus Guajardo del Colegio de investigaciones históricas del Centro de Coahuila entregaron un regalo a los expositores por su aportación a la sociedad coahuilense con este libro.

Artículos Relacionados