Contactanos

Coahuila

Vence hoy el REPSE

Es el registro de los centros de trabajo para subcontratación.

Por Teddy Fuentes - 31 agosto, 2021 - 09:11 p.m.
Vence hoy el REPSESabemos que con esto se cierra la oportunidad a fuentes de empleo, sin embargo se buscará la forma de sacarlos adelante.

Frontera.,Coah.- Naira Zogbi Castro, Secretaria del Trabajo dijo que al vencerse hoy 1 de septiembre la fecha para que las empresa cumplan con el Repse que es el registro que agrupa a los centros de trabajo para que puedan ofrecer sub contracción de personal o servicios especializados, se solicitó los datos a la federación para conocer cuáles y cuantas del Estado de Coahuila lograron su registro.

Lo anterior, con la intención de buscar alternativas y apoyarlas por medio de recursos ofrecidos por Conciliación y Arbitraje.

Luego de que la reforma laboral de este año prohibiera el llamado outsourcing provocando que una gran cantidad de industrias quedaran a la deriva y perdieran oportunidades de empleo, la secretaria dijo que una vez entregados los datos por medio de la federación se tendrá que buscar la forma de propiciar que las industrias que no lograron su registro lo hagan a la brevedad posible.

Dijo que es el cumplimiento de los pagos ante el SAT, el IMSS y el INFONAVIT lo que detiene a muchas empresas para cumplir con el repse, toda vez que, debido a la recesión económica vivida durante el 2020, no cuentan con recursos económicos para ponerse al corriente con estas instituciones, quedando fuera de este beneficio que solo se logra dándose de alta en el Repse.

“ES muy difícil que las empresas subsistan si no tienen para pagar, muchas al parecer no lograron el registro, pero será por medio de las juntas de conciliación que podrán acudir para realizar sustituciones patronales y con ello logren ser incluidas”.

Naira Zogbi Castro aceptó que con esta nueva modalidad se manda prácticamente “al matadero” a una gran cantidad de centros de trabajo, sin embargo, dijo que esperan se aperturen nuevas formas de que estas logren registrase.

“La situación es compleja sobre todo cuando se tiene adeudos con dependencias, que es lo que no les permitirá avanzar, por lo que se deberán buscar otras alternativas para que no se comprometan las fuentes de empleo”.

Por otra parte, la secretaria aseguró que se ha logrado recuperar en este año un total de 3 mil 500 de los 8 mil que se perdieron luego de la crisis económica provocada por el covid-19.

“Vamos creciendo, vamos avanzando, con resultados con los que tendremos en la feria que se llevó a cabo en Frontera lograremos seguir sumando empleos generados, lo cual beneficia en mucho a la economía local “.

Artículos Relacionados