NAVA, COAH. - Empezando con la entregar de comida y agua a los migrantes que llegaban a la antigua garita de Allende, este martes se cumplieron los primeros 21 días, desde que la ciudadana Teresa Andrade, junto con su familia y otros voluntarios instalaron un refugio temporal cerca de la plaza de la colonia Del Valle en el municipio de Nava.
“En este refugio hemos atendido cerca de mil 500 migrantes en estos 21 días, les damos comida, agua, ropa y ayudamos en tratar sus heridas con apoyo de Protección Civil de Nava; hasta el momento, somos 9 los voluntarios, pero muchas personas externas nos apoyan con entrega de vivieres, hasta una persona nos hizo el favor de instalar baños portátiles en esta zona”, indicó Francisco Javier Andrade.
La fundadora de esta iniciativa Teresa Andrade, indicó que desde que vio en las noticias que un grupo de migrantes había llegado a Nueva Rosita, comenzó con la preparación de comida y partió para recibirlos en Allende.
“Comenzamos con lo poco que teníamos, de todo corazón; Para nosotros no hay lenguaje, color, no hay racismo todos los voluntarios solo buscan apoyar a que su trayecto sea mejor y menos difícil”, indicó.
Compartió que en promedio ayudan de 40 a 50 personas por día y que el pasado fin de semana, recibieron cerca de 150 a 200, quedándose a pasar la noche solo 70 en las instalaciones de la plaza de la colonia Del Valle.
“Estamos atendiendo las 24 horas del día, nos dividimos en grupos para atender a todo el que transiten, nos llena el corazón verlos felices por recibir una botella de agua, un plato de comida, sabemos que ellos solo van de paso y no hay que hacerles más difícil el trayecto”, finalizó.
Para poder contribuir con artículos de la canasta básica, agua, comida enlatada no perecedera, ropa holgada y cómoda y medicamentos para tratar heridas de quemaduras o ampollas; pueden llamar al 878-133-4383 o acudir al punto de este refugio, el cual se encuentra bajo los árboles a orillas de la carretera 57 y cerca de la plaza de la colonia Del Valle.