Miguel Riquelme informó esta mañana que solicitó a la Secretaría de Gobierno del Estado que analice la posibilidad de emitir un decreto para prohibir las reuniones sociales o fiestas privadas en casas, al ubicarse que éstas son una de las causas del alza en contagios de las últimas semanas.
“Hemos pedido o hecho la recomendación a manera de corresponsabilidad sociedad-gobierno, pero la realidad es que no se están acatando las recomendaciones. Hay fraccionamientos que están permitiendo la entrada de gente a fiestas particulares".
“Entonces vamos a explorar toda la opción legal para poder emitir un decreto en las próximas horas para poder evitar las fiestas particulares y evitar el cierre de actividades en Coahuila que probablemente no son esenciales, pero que en un tema familiar hemos visto como un desahogo al confinamiento que fuimos objeto hace unos meses”, expuso el gobernador de Coahuila.
Riquelme ofreció una rueda de prensa al terminar la reunión del Subcomité Regional Sureste en Saltillo, en la que informó algunas determinaciones que se darán de manera general en el estado, como el referido decreto contra las fiestas en casas.
“Acordamos tener un mayor control sobre las pruebas de laboratorios de biología molecular. Como ya lo habíamos anticipado, el clima, sobre todo en los climas como la Región Sureste, que nos provocan enfermedades respiratorias, cuadros respiratorios agudos que se confunden con el COVID-19, y todos quieren sacar las pruebas en los laboratorios, y eso ha resultado en que a últimas horas se saturen los laboratorios de biología molecular en todo el estado.
“Otro de los acuerdos, en el caso de La Laguna, es tener un mayor control sobre los laboratorios privados, que a últimas fechas están sacando tantas pruebas como los laboratorios de biología molecular del Estado, y es lenta la secuencia, no nos da oportunidad de tener un seguimiento oportuno con quienes dan positivo en La Laguna. Hoy ya se está haciendo contacto con los laboratorios privados para que de manera inmediata se pase la información a los rastreadores y al call center y poder tener una mayor contención de los casos positivos”, expuso.
En ese sentido, adelantó que mañana informará sobre otras decisiones puntuales para la Comarca Lagunera.
“No descarto tomar otras decisiones en La Laguna, por si la pregunta es ésa, sepan que sí, podemos tomar decisiones. En relación al comentario de López-Gatell, que no fue agresivo, sino simplemente que Coahuila necesitaba tomar restricciones en materia de movilidad, mi respuesta es sí, pero en las regiones que tengamos problemas. No se pueden tomar decisiones globales en Coahuila, por eso hay cinco subcomités. Las decisiones se toman por región, y las daremos a conocer en cada región donde se lleven a cabo”, dijo el mandatario.
‘POR LO PRONTO NO HAY LEY SECA’
En relación a las versiones que surgieron de una posible ley seca en la entidad, Riquelme aclaró que, por el momento, no hay tal en Coahuila.
“De pronto no hay ley seca en Coahuila. Analizaré en la Comarca Lagunera. No puedo generalizar en todo Coahuila. Hay un distinto comportamiento, pero conforme vayamos observando el comportamiento, habremos de tomar decisiones todos los subcomités, que están declarados en sesión permanente (de acuerdo a la incidencia y capacidad hospitalaria)".
“Vamos a ver los indicadores cómo se comportan en la Comarca Lagunera, qué es lo que sigue sucediendo, y habremos de empatar algunas de la restricciones que se hicieron por parte del Gobierno de Durango para evitar que en la región se den informaciones dispares que nos provoquen un problema doble, porque una restricción en venta de bebidas alcohólicas te provoca en el estado vecino, o en los municipios vecinos que no son de la entidad, una compra de pánico y una actividad inusual de movilidad que nos va peor en los contagios”, detalló.