Contactanos

Coahuila

Aumentan muertes por el consumo de drogas

Más de la mitad por metanfetaminas; De 2018 a 2023 se registraron 206 fallecimientos; en Saltillo se ha dado la mayoría.

Por Vanguardia/La Voz - 09 junio, 2024 - 08:50 a.m.
Aumentan muertes por el consumo de drogas

Coahuila.-  En los últimos seis años, en Coahuila se han registrado 206 fallecimientos vinculados con el consumo de drogas, y cada año la cifra es mayor. Más de la mitad de las muertes se relacionan con metanfetaminas.

De acuerdo con datos de la Fiscalía General del Estado (FGE), 191 de las muertes fueron en hombres y 15 mujeres. En todos los casos, después de realizarles un examen toxicológico una vez que se certifica su muerte, dieron positivo al menos a una sustancia considerada como tóxica.

El informe de casos detalla las causas de muerte que se han declarado y en las que no necesariamente se tiene vínculo directo con el consumo de droga inmediato, pero sí en el contexto del fallecimiento.

Entre las causas de estas 206 muertes, están desde infartos agudos al miocardio, desangramientos internos, derrames cerebrales, tromboembolia y laceraciones pulmonares, hasta otras causas como muertes causadas por una tercera persona con arma de fuego y blanca, pero también asfixias a causa de suicidio o estrangulamiento.

Principio del formulario

Final del formulario

Según el informe, entre las drogas que fueron encontradas en este cúmulo de personas fallecidas a quienes se les aplicó el examen, se encuentran casos que van desde la mariguana, hasta otras drogas como el cristal y la cocaína.

Entre los detalles, además se destaca que en 2021 hubo una muerte en Monclova de un hombre de 32 años que murió a causa de falla en el corazón y pulmonar, y en cuyo examen toxicológico hubo resultado positivo a consumo de fentanilo.

En al menos 121 de los casos, la Fiscalía detectó que el consumo que habían sostenido las personas fallecidas horas antes, era de metanfetaminas.

CASOS EN AUMENTO

Según el informe, estos casos van en incremento, pues durante el 2018 se registraron 25 al igual que en el 2019; luego 11 en el 2020; 27 en el 2021; 50 en el 2022; y 68 en el 2023.

En 189 de los casos que se reportaron, las víctimas fallecieron en Saltillo.

El problema del consumo de drogas, es uno de los que de acuerdo con datos de organismos como el Centro de Integración Juvenil, se ha ido agudizando con el paso de los años, y de acuerdo con la Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones, la edad promedio en Coahuila para el inicio del consumo de sustancias ilegales es desde los 12 años y hasta los 16, con base en las personas que han sido atendidas.

Tan solo en Arteaga, la edad promedio a la que empezaron a consumir drogas las personas a las que han atendido, es de 12.2 años.

Artículos Relacionados