Se cumplen 12 años de la tragedia en Celemania que enlutó a innumerables familias derivado de la explosión de un tráiler cargado con nitrato de amonio y que dejó 28 personas muertas y al menos 250 heridos en el año 2007.
La tragedia ocasionó, además daños en al menos 50 viviendas y un sin número de vehículos. El responsable, la empresa de explosivos Orica instalada en Cuatro Ciénegas, la carga tenía como destino el Estado de Colima.
Cada año se realiza una misa a las víctimas de la explosión en el ejido Las Flores.
Lo anterior ocurrió después de que una camioneta Lobo se impactó de frente con un tractocamión, lo que provocó la obstrucción de la Carretera Federal 30 San Pedro-Monclova, en el kilómetro 35, a la altura del Ejido Celemania, por la fuerza de impacto, sobrevino un incendio y, minutos después, una explosión.
De los vehículos que quedaron varados detrás del camión descendieron decenas de personas para observar el accidente, pero la explosión las despedazó.
El accidente dejó 28 personas muertas y al menos 250 heridos en el año 2007.
El informe que dieron autoridades indica que la llamarada alcanzó unos 40 metros de altura y pudo ser avistada en 150 kilómetros a la redonda expansiva abarcó un radio de 150 metros de diámetro, eso provocó que viviendas de las rancherías aledañas fueron devastadas: 12 fueron declaradas como pérdida total y 50 más resultaron afectadas parcialmente.
De acuerdo con versiones recogidas por testigos, los sorprendió el estallido y el chofer del tráiler intentó dar aviso de la peligrosidad de la carga.
En las primeras versiones decían que el tráiler transportaba dinamita, pero luego se confirmó que la sustancia era nitrato de amonio, comúnmente utilizada en fertilizantes y cuyo manejo ha provocado numerosos accidentes fatales alrededor del mundo.
La empresa de explosivos Orica instalada en Cuatro Ciénegas, es responsable de la tragedia.