Contactanos

Coahuila

Cristal, la droga más consumida en Coahuila

Es también la que combina los efectos inmediatos más devastadores.

Por Agencia - 20 julio, 2021 - 09:55 p.m.
Cristal, la droga más consumida en CoahuilaEl Cristal fue en 2020 la principal causa por la que adictos requirieron tratamiento contra las adicciones.

Los estimulantes de tipo anfetamínico, entre los que se encuentra la metanfetamina o droga conocida como cristal, fueron las principales sustancias por las que se demandó tratamiento debido a su consumo problemático o dependiente durante el año pasado en Coahuila, de acuerdo con el informe de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic).

“Durante el año 2020, 101 mil 142 personas demandaron tratamiento por consumo de sustancias psicoactivas en los Centros de Atención Primaria en Adicciones (CAPA), Centros de Integración Juvenil (CIJ) y Centros No Gubernamentales, de los cuales el 84.6 por ciento fueron hombres y 15.4 por ciento mujeres”, detalló el organismo en el “Informe sobre la Situación de la Salud Mental y el Consumo de Sustancias Psicoactivas en México 2021”.

Sin detallar el porcentaje o número de pacientes atendidos en cada estado, la Conadic resaltó a Coahuila como una de las entidades donde la principal demanda de rehabilitación fue para personas con problemas de consumo de estimulantes anfetamínicos, de los cuales el cristal, foco, crico o metanfetamina ha incrementado su uso en los últimos años.

Asimismo, Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Colima, Durango, Michoacán, Jalisco, Guanajuato, Nayarit y Querétaro registraron la mayor atención a pacientes por esta droga.

Los estimulantes de tipo anfetamínico son drogas que excitan o aceleran el sistema nervioso central. En el caso de la metanfetamina, los efectos nocivos aparecen de manera muy temprana en los usuarios, ya que altera el sueño y los consumidores dejan de dormir durante días, afecta el apetito y los pacientes dejan de comer y bajan de peso rápidamente, daña los dientes ya que rompe el esmalte, provoca actitudes violentas, ocasiona alucinaciones auditivas y visuales, genera paranoia, irritabilidad y ansiedad.

En Coahuila hay ocho Unidades Médicas Especializadas —Centros de Atención Primaria en Adicciones (UNEME-CAPA)— y ocho Centros de Integración Juvenil (CIJ) con atención ambulatoria (sin capacidad de internamiento de pacientes), lo que da un total de 13 unidades gubernamentales para atender problemas de adicciones.

PRINCIPAL DEMANDA NACIONAL

Las sustancias de tipo anfetamínico, entre las que se encuentra la metanfetamina y estimulantes de uso médico, acumularon el 30.2 por ciento de los casos de personas que solicitaron rehabilitación en unidades gubernamentales durante el año pasado.

A esta droga le siguió el alcohol, con 24.5 por ciento; y la mariguana, con 15.1 por ciento, de acuerdo con el “Informe sobre la Situación de la Salud Mental y el Consumo de Sustancias Psicoactivas en México 2021”, de la Conadic.

Detalló que las mujeres solicitaron principalmente ayuda por el consumo problemático de alcohol, con el 30 por ciento de los casos, seguido por estimulantes anfetamínicos, con 26.6 por ciento; y la mariguana, con 14.3 por ciento.

En cambio, los hombres demandaron más atención por estimulantes anfetamínicos, con 30.9 por ciento; luego por alcohol, con 23.5 por ciento, y mariguana, con 16.4 por ciento.

El promedio de edad de los pacientes fue de 25.4 años, mientras que el 8.26 por ciento fueron de 11 a 17 años, y el 91.74 por ciento tuvo de 18 a 72 años.

Artículos Relacionados