Contactanos

Coahuila

Empieza sequía a cobrar victimas; Van 5 vacas muertas

Por Esmeralda Barrera - 26 mayo, 2019 - 01:36 p.m.
Empieza sequía  a cobrar victimas; Van 5 vacas muertasHan muerto al menos 5 cabezas de ganado en el ejido Dolores.

CASTAÑOS, COAH. La sequía ha empezado a cobrar victimas en el ejido Dolores, donde han muerto ya al menos 5 vacas por la falta de agua y comida y los ejidatarios prefieren dejar pasar la situación que hacer uso de los seguros con los que al final, terminan pagando más.

Espiridion Hernández Alvarado, Comisariado del ejido Dolores.

El Comisariado ejidal de Dolores, Espiridion Alvarado Hernández dijo que si bien es cierto que en algunas comunidades rurales  se han presentado ligeras lluvias, no son suficientes para que los animales tengan agua y comida.

Comentó que las vacas muertas son de edad avanzada que difícilmente aguantan la sequía, contrario a ganado  joven que puede soportar un poco más la falta de agua y comida para mantenerse de pie.

Señaló que las 5 vacas que han muerto pertenecen a distintos productores y aun cuando existe un seguro para que se les pague el animal muerto a causa de la sequía, es un trámite muy burocrático el que tienen que realizar y se les aplica solo cuando haya varios animales muertos por productor, en este caso es uno por ejidatario afectado.

“Hay un seguro pero la gente prefiere no utilizarlo porque es un programa que tiene muchos candados y a final de cuentas el ejidatario termina pagando más que la cantidad que recupera del seguro, sale perdiendo el afectado”.

Resaltó que los ejidatarios están a la espera de que haya lluvias para que el ganado tenga agua y comida, solo de esta manera dejarán de morir las vacas.

Artículos Relacionados