Simas Castaños opera con el ingreso que se capta de la ciudadanía, son 8 mil usuarios registrados, el índice de morosidad es de 48% es decir que casi 4 mil ciudadanos no pagan el agua, mientras que de los usuarios cumplidos muchos son pensionados y pagan al 50%, actualmente hay una cartera vencida de 23 millones de pesos.
Lo anterior lo mencionó Rafael Moncada, Gerente de Simas quien mencionó que puede estar cualquier otra persona al frente de la dependencia y se va a enfrentar con este tipo de problemas.
Comentó que han optado por actuar de forma más severa en cuanto a la morosidad con cortes, con la implementación de campañas porque hay usuarios que deben hasta 25 mil pesos, la intención es hacer ajustes, que ellos mismos se acerquen pues lo hacen solo cuando se les quita el servicio.
El problema del pozo en la colonia California es por una situación económica pero se les ha surtido a través de pipas, se les pide el recibo al corriente porque si se deja parejo el servicio nunca van a pagar.
“El agua se necesita pagar, es un derecho pero también una obligación, en la manifestación había gente que pidió con ampliación de red de agua potable y no han hecho contratos, tienen el agua de manera clandestina y están reclamándonos, nos exigen un servicio pero no hacen el esfuerzo mínimo para hacer frente a este tipo de problemas”, comentó.
Se está reuniendo el dinero para hacer lo que se necesita, pero es necesario que la gente pague y terminar con la morosidad, tal vez no se recupere todo lo que se adeuda pero sí se evitarían estos problemas.
La dependencia ofrece convenios, pero no se quiere hacer porque la costumbre se hizo ley, la gente pasa años sin pagar, esté el gerente que esté.
Un total de 450 mil pesos paga SIMAS a CFE y mantenimientos, pero las tarifas incrementaron al 50%, antes pagaban 300 mil pesos, la gente quiere servicios nuevos, más pozos, más re bombeos, pero esto genera un incremento en las tarifas de electricidad.
“Estamos implementando estrategias, el corte pero la gente se reconecta solos y generan fugas, como en la Héroe del 47 donde hay agua todo el día y también presenta un alto índice de morosidad”, comentó.
Llegará el momento en el que el sistema se declare incompetente, puede llegar una empresa externa y las tarifas incrementarán.