Para evitar que el Covid-19 se incremente en San Buenaventura, en la Clínica Rural 51 se instaló un módulo de recepción de pacientes previo a consulta por urgencia o medicina familiar.
Esta área de “Triage Covid”, es donde se identifica la gravedad del paciente, si necesita una atención inmediata.
Y en caso de que presente problemas de vías respiratorias, el doctor encargado lo consulta decidirá cuál será su plan de tratamiento.
A su vez el trabajo del módulo es identificar los datos de alarma en el paciente y tomar las precauciones necesarias de Covid-19 para no contaminar o contagiar expansivamente. Cuenta con un médico general y una enfermera quienes revisan a todos los que llegan a la Clínica Rural 51, les toman los signos vitales, para descartar que están alterados y que pueden ingresar al resto del hospital, en caso de ser sospechoso se detiene al paciente y se consulta, para proceder con el siguiente paso de hospitalización y medicación.
El personal ampliamente capacitado toma todas las medidas necesarias desde el equipo de protección, el lavado de manos y limpieza e higiene total, para evitar que siga propagándose el virus.
El módulo está ubicado en la explanada del hospital y se invita a la gente que comprenda que no es simulacro, que es obligación pasar primero a dicha área y después al hospital.