CASTAÑOS, COAH. Buscando crear conciencia en las mujeres y sepan detectar si viven algún grado de violencia, la Instancia Municipal de la Mujer instaló un “violentometro” donde pueden medir si son víctimas de violencia familiar.
La Directora de la Instancia de la Mujer Judith Riojas dijo que en algunos casos la mujer no se da cuenta que vive violencia, al no considerar una mentira, engaño, chantaje, bromas hirientes que es como puede iniciar la violencia.
Se expone el violentometro.
Dijo que en el acceso a la instancia de la mujer se instaló el violentometro, a la vista de todos para que tengan información importante y detecten a tiempo cuando hay violencia de por medio, pero sobre todo que se evite una tragedia.
Señaló que una alerta y signo de que la violencia aumentara son las bromas hirientes, celos, descalificar, ridiculizar, amenazar y controlar o prohibir amistades, familiares, actividades, uso de celulares, y esto va aumentando con manoseos, caricias agresivas, empujones.
Una alerta de que necesita ayuda profesional es cuando se le encierra o aísla, hay amenazas de muerte, violación, mutilación, todo esto podría llevar al asesinato.
Destacó que con el violentometro no solo la mujer puede “medir” el grado de violencia sino familiares o amigos y puedan ayudar a quien está en una situación le ofrezca ayuda, cualquier persona que lo necesite puede recurrir a esta dependencia.