Pronnif atiende casi 100 casos de bullying al año

Pronnif atiende casi 100  casos de bullying al año
PUBLICIDAD

Uno de los casos que últimamente intervino dicha procuraduría fue en el de un menor de edad que fue golpeado en un kínder de Parras de la Fuente

STAFF / LA VOZ

www.periodicolavoz.com.mx

Saltillo Coah.-Al año la Procuraduría de los Niños, Niñas y la Familia (Pronnif) atiende cerca de 100 casos de violencia escolar. Yezka Garza Ramírez, titular de la dependencia, asegura que la violencia escolar es común es las escuelas y recuerda que cuando el victimario es mayor de 12 años sí existe una responsabilidad penal.

“La violencia escolar cuando se ejerce por un niño mayor de 12 años ya existe una responsabilidad penal y los familiares de la víctima pueden ‘apersonarse’ ante el Ministerio Público de adolescentes a poner una denuncia por las lesiones que sufrió su hijo producto de un victimario mayor de 12 años”.

Cuando se trata de esos casos la Pronnif aplica la justicia restaurativa —la cual busca la reparación del daño— y eso no significa únicamente el pago de los servicios médicos, sino que contempla asesorías psicológicas de la víctima y el victimario, aclaró Garza Ramírez.

A pregunta expresa sobre si los menores de 12 años podrían ser internados en un tutelar de menores en caso necesario, la procuradora respondió que no, pues con la reforma a la Ley de Justicia Penal para Adolescentes el internamiento no se puede otorgar a menores de 15 años y la penalidad no puede ser mayor a cinco años.

En caso de que el victimario sea mayor, incluso a los 12 años, tiene que ser investigado directamente por un Ministerio Público.

En el tema de violencia escolar Yezka Garza detalló que han encontrado casos donde, entre los niños, se entierran los lápices, llegan a los golpes, entre otros tipos de violencia.