Reconoce gobierno grave problema de subempleo

Reconoce gobierno grave  problema de subempleo
PUBLICIDAD

Cifras oficiales reportan a once millones de personas que perciben menos de dos salarios mínimos y su ingreso no les es suficiente para sobrevivir

La Voz/Infonor

www.periodicolavoz.com.mx

Saltillo, Coahuila.- Hay nueve millones de mexicanos que mantienen un empleo precario en el país y ganan entre uno o dos salarios mínimos o bien trabajan menos de un jornal y no se les paga lo suficiente porque exceden ese número de horas y no se les reconocen, aceptó el Secretario del Trabajo y Previsión Social Alfonso Navarrete Prida.

Dijo que este es el problema real y combinando las condiciones críticas de bajos salarios en ambos casos, existen al menos 11 millones de mexicanos que ganan menos de dos salarios mínimos, lo que no les alcanza para sobrevivir.

Refirió que si bien la tasa de desempleo según el INEGI bajó a 3.8 por ciento, lo que equivale a cerca de dos millones de personas sin trabajo en el país, lo que se debe observar es la realidad del subempleo en el país que es un flagelo que se debe combatir.

Respecto a la generación de nuevos empleos, señaló que en cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social a febrero de este año, se generaron dos millones 600 mil empleos formales; dato que ha sido el más alto en cualquier mes de febrero “de la historia y tres veces más que el periodo similar del sexenio pasado”.

En otro tema habló de los hechos de violencia sucedidos en Boca del Río Veracruz, que derivaron de un problema sindical en una empresa denominada Tramsa y dejaron 18 personas heridas y dos más fallecidas.

Detalló que en la madrugada de este día se dio una situación violenta por la toma de un auditorio sede de reuniones de carácter sindical; “tiene desde 2012 la Secretaría del trabajo el registro de conflictos intersindicales por la titularidad del Contrato Colectivo del Trabajo dentro de un mismo sindicato”.

Al estar actualmente sujeta a juicio dicha titularidad, la Secretaría del Trabajo solicitó oficialmente a la empresa que la contratación colectiva de este año se llevara a cabo con los representantes legales y no con quienes se dicen titulares del Contrato Colectivo.

“Por tanto la fuente de empleo no está en riesgo de una huelga sin embargo el conflicto sigue; y al pretenderse hacer una asamblea el próximo domingo que delimitara quién era la mesa directiva y el Secretario General, entre los grupos que están en pugna se presentaron estos hechos que han derivado ahora en delitos”.

Lamentó lo ocurrido y dijo que ahora será el Gobierno del Estado de Veracruz quien deslinde responsabilidades pero llamó a los directivos de la empresa a que permitan que se desarrollen con libertad los procesos de delimitación de la dirigencia sindical.

La empresa se dedica al acero y cuenta ahora con siete mil empleados.