SALTILLO, Coahuila.- Luego de más de tres horas y media de Sesión Extraordinaria del Honorable Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de Coahuila, fue aprobada la reducción de un 8.3 por ciento de las cuotas anuales de inscripción para el semestre agosto-diciembre 2020.
A través de Microsoft Teams participaron en línea los consejeros universitarios, estudiantes y maestros que representan las 60 escuelas y facultades de la Autónoma de Coahuila, mismos que con su postura 233 votaron en contra, 36 a favor y 8 abstenciones de la propuesta de MOESCO de reducir en un 55.4 por ciento las cuotas anuales de inscripción.
Sin embargo, y a propuesta de los consejeros se acordó reducir el 8.3 por ciento de las cuotas con el respaldo de 262 consejeros a favor, 20 en contra y seis abstenciones, cantidad presupuestada en el año 2018; cabe destacar que a todos los estudiantes de nuevo ingreso y reingreso que hicieron su pago total la diferencia les será reembolsada en las oficinas de Tesorería General.
Además, se realizarán los ajustes para aquellos que gestionaron el crédito a la inscripción y que entre los acuerdos que tomaron las autoridades universitarias desde el pasado 27 de julio de 2020, se amplió de manera general este beneficio, así como el sistema de pagos que incluye los meses del presente semestre a enero de 2021.
El Consejo Universitario aprobó también la ampliación del presupuesto y número de beneficiarios en un 65.5 por ciento del Plan de Inclusión Social y Permanencia de Estudiantes, que el rector Salvador Hernández Vélez propuso para que más alumnos sean los beneficiarios y solo paguen 10 pesos de inscripción anual.
Resultado de la encuesta socioeconómica del CENEVAL arroja que mil 400 jóvenes están en situación económica vulnerable, sin embargo, la propuesta se amplía para que sean mil 911 los jóvenes beneficiados para este año académico, que cumplan con las características de vulnerabilidad económica y desempeño académico.
Además de que procedan de escuelas públicas si van a bachillerato o a licenciatura; los recursos para cumplir este programa son por el orden de 8 millones 300 mil pesos y provienen del Plan de Austeridad que implementa la máxima casa de estudios, obtenidos de ahorros en sus diversos rubros y operaciones.
Durante las siguientes horas de Sesión, otras de las peticiones del Movimiento fueron aprobadas por el Consejo, entre ellas darle mayor difusión a las herramientas de los organismos universitarios de los mecanismos institucionales tales como la defensoría de Derechos Humanos Universitarios, Equidad de Género y el Protocolo para Atender Sancionar y Erradicar la Violencia de Género al interior de la Universidad Autónoma de Coahuila, y se girarán los oficios a las dependencias responsables para hacer lo conducente.
En el rubro de crear un congreso o cuerpo democrático y resolutivo en el que toda la comunidad discuta y decida sobre los problemas que enfrenta nuestra Universidad y cuyas decisiones tengan carácter de mandato para toda la comunidad universitaria y sean acatadas por las autoridades, no se sometió a votación, porque contravenía el Estatuto y la Ley Orgánica y no se puede tener un órgano superior al Consejo Universitario.
Respecto de la modificación al estatuto para que obligatoriamente se revise y apruebe el H. Consejo la cuota de inscripción y no por la comisión de Hacienda de la Universidad, no se sometió a votación porque se requiere un procedimiento legal contenido en el Artículo 99 del Estatuto que señala en su fracción primera que deberá citarse exclusivamente para este fin y que se debe de dar a conocer a los consejeros con 15 días hábiles de anticipación, realizar asambleas y respaldo de una quinta parte de todos los consejeros.
Además, fue aprobada la propuesta de MOESCO de no afectar los sueldos de los trabajadores manuales y administrativos de las primeras categorías que se muestran en el Tabulador de Sueldos y Salarios de los Trabajadores de la UAdeC, sin embargo, se votó en contra la modificación de los sueldos de los altos funcionarios de la rectoría del 60 por ciento, debido a que se contrapone con el principio de no reductibilidad de los salarios establecido en la normatividad laboral.
En aras de cumplir con los principios democráticos del movimiento de representación a la comunidad estudiantil y escuchar a los mismos, no se sometió a votación ya que es un derecho que tienen los estudiantes y este es irrenunciable, mismo que la Universidad defiende.
En la reducción de la publicidad del 50 por ciento que pedía el movimiento, se votó en contra debido a que ello comprometería las funciones sustantivas de la Universidad de difusión de la cultura y del conocimiento.
Y finalmente en el punto de la auditoria externa que se realizó sobre las becas de movilidad nacional del 2018-2019, el pasado 30 de julio de 2020 fue entregado el dictamen por el asesor externo Asesorías y Servicios Administrativos que contiene el dictamen con resultado acorde al proceso de la normatividad de la Contabilidad Gubernamental, mismo que se encuentra también publicado en la página de Transparencia.
En su mensaje el rector Salvador Hernández Vélez expresó que nuestro país atraviesa por una compleja situación económica derivado de la pandemia por COVID-19, prueba de ello es la caída del 18.9% del Producto Interno Bruto en el último trimestre, mismo que se suma a una tendencia a la baja en el crecimiento que viene desde finales de año pasado.
“La comunidad universitaria, en especial muchos de nuestros estudiantes y sus familias, se ha visto afectados por esta difícil situación económica, en donde se han perdido empleos e ingresos. Ese es el mensaje central de la manifestación realizada por estudiantes el pasado lunes y como Universidad tenemos que ser sensibles, empáticos y ofrecer soluciones concretas que ayuden a los estudiantes que más lo requieren”, dijo.
Afirmó que ese es el objetivo primario de esta sesión extraordinaria de Consejo Universitario, que, a partir del diálogo, del contraste de información, de una escucha empática, se analizaron los 11 puntos contenidos en el pliego petitorio del Movimiento Estudiantil Coahuilense y a partir de ello ofrecieron soluciones y respuestas concretas.
Desde la Rectoría se han tomado ya algunas acciones administrativas que corresponden al ámbito de atribuciones, las cuales se resumen en los siguientes puntos:
1) Ampliación de la fecha de pago de la inscripción al 17 de septiembre.
2) Todas y todos los estudiantes pueden separar su lugar y tener su alta académica con un primer pago de 100 pesos.
3) Se otorgará crédito a la inscripción a cualquier estudiante que lo solicite.
4) Se amplían la cantidad de parcialidades en los pagos al crédito a la inscripción a seis. El primer pago como ya se dijo es de 100 pesos, así como 5 pagos adicionales, que se distribuirán a lo largo de los dos semestres que componen el ciclo escolar.
5) Se ha puesto a disposición de las y los estudiantes varios números de teléfono de orientación para resolver sus dudas respecto al proceso de inscripción y solicitud de crédito, los cuales pueden ser consultados en el perfil institucional de Facebook y en nuestras otras redes sociales.
7) Desde el año pasado se inició la puesta en marcha del Plan General de Inclusión, que entre otras medidas cuenta con apoyos para estudiantes que no tienen las posibilidades de pagar la inscripción, a los cuales se les cobra una cantidad simbólica de 10 pesos.
8) Nos hemos dado cuenta de la necesidad de ampliar más este Plan de Inclusión y ofrecer apoyo a más personas que las del año pasado, para ello, muchos egresados de la Universidad, se han acercado con nosotros para ofrecernos ayuda para generar a través del Patronato un fondo especial, para apoyar de forma total o parcial en el pago de la inscripción a los estudiantes que más lo necesitan.
De igual manera, fuimos receptivos a las demandas planteadas en torno a las malas experiencias que tuvieron los estudiantes en la parte final del semestre anterior, respecto al desarrollo de sus clases en línea, para lo cual se llevarán a cabo las siguientes acciones:
1) La fecha de inicio de semestre se recorrió al 17 de agosto del presente año, para permitir que las y los docentes de la Universidad puedan recibir de nueva cuenta capacitación en el uso de Microsoft Teams y en el diseño de clases virtuales del 3 al 14 de agosto, para así mejorar la experiencia de aprendizaje de las y los estudiantes.
2) La capacitación en el uso de Microsoft Teams también será incluida en los diferentes cursos de inducción y abriremos la posibilidad de que los estudiantes que estén interesados de otros semestres también puedan tomarlo, si así lo desean.
3) Se ha establecido una revisión periódica del avance de los cursos, donde cada mes se hará un corte de la carpeta de evidencias y garantizar de esta forma que todos los cursos se están impartiendo y que utilizan Microsoft Teams.
4) Se llevará a cabo un levantamiento de datos como el semestre pasado de las y los estudiantes que tienen problemas de conectividad, para ofrecerles alternativas que permitan dar seguimiento a sus cursos, en especial se pueden tener en estos casos clases presenciales con grupos reducidos y siguiendo todas las medidas de seguridad en los centros de cómputo.
Para más información y fotografías, visita la oficina de prensa en la liga:
http://www.ovp.uadec.mx/