La menor producción de huevo durante 2019 provocó que los precios de este producto registraran su mayor aumento en los últimos siete años.
Entre enero y la primera quincena de diciembre, el precio de este alimento se elevó en 17 por ciento, su mayor aumento desde 2012, según datos del INEGI.
Hace siete años, el precio del huevo se disparó 29.5 por ciento debido al brote de gripe aviar que sacudió a diversas regiones del país.
Al respecto, Luis Lauro González Alanís, presidente del Consejo Nacional de Fabricantes de Alimentos Balanceados y de la Nutrición Animal (Conafab), afirmó que el aumento de este año se debió en gran medida a la menor producción de este alimento registrada en los últimos años.
“México es un país autosuficiente en la producción de huevo, pero a raíz de la influenza que impactó al país en 2009, muchas parvadas de aves quedaron afectadas, lo que elevó el precio por un largo periodo, esto derivó que nuevos productores entraran al mercado, el problema fue que cuando se comenzaron a corregir los problemas de salud de las aves, ya había una sobreproducción de productores”, explicó.
Este exceso de productores de huevo ‘tiró’ los precios a niveles bajos, lo que provocó que algunos productores se comenzarán a retirar del mercado, ya que el negocio no les resultaba igual de rentable como en años anteriores, por lo que ahora se da el fenómeno contrario, y los precios han comenzado a subir de nuevo.