Contactanos

Coahuila

Vigilarán mil 500 elementos en el Santos vs Cruz Azul

‘La Comarca Lagunera estará en los ojos del País’, por lo que el Fiscal General del Estado, Gerardo Márquez Guevara, invitó a la población a comportarse.

Por Staff / La Voz - 26 mayo, 2021 - 10:48 p.m.
Vigilarán mil 500 elementos en el Santos vs Cruz AzulMás de mil 500 elementos estarán vigilando el partido de Santos vs Cruz Azul.

Torreón, Coah.- Fue el Fiscal General del Estado, Gerardo Márquez Guevara, quien dio a conocer el Esquema Integral de Seguridad de la Final Guardianes 2021 de La Liga MX, Santos Vs Cruz Azul.

En la presentación ante los medios de comunicación estuvo acompañado por el Coordinador de Seguridad Pública Regional, el teniente Adelaido Flores Díaz, y por Primo Francisco García Cervantes, Director Municipal de Seguridad Pública, entre otros.

“La autoridad actuará apegada a los Derechos Humanos en el operativo, pero también si se altera el orden. Esta es una fiesta deportiva y la población se debe de comportar para que no haya situaciones que lamentar”, advirtió.

Las sanciones mínimas de cárcel por alterar el orden son de 3 a 10 años de prisión, y existe ya la experiencia en la región de haberse aplicado una de este tipo, advirtió.

Señaló que el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís dispuso que se dialogara con las Fuerzas de Seguridad: “Que nos pusiéramos de acuerdo para tener cada quien un área de responsabilidad, todos hemos estado pendientes de este tema”.

DEL OPERATIVO

Este operativo iniciará a las 15:00 horas de mañana jueves 27 de mayo, y estará enfocado en tres círculos concéntricos de seguridad durante el encuentro deportivo.

La idea es evitar los desmanes del domingo anterior, que no pasaron a mayores consecuencias, indicó.

Hoy se tuvo la tercera reunión y en breve tendrán un encuentro con el personal de Club Santos Laguna para definir detalles al interior del Territorio Santos Modelo (TSM).

Márquez Guevara afirmó que la vigilancia será pedestre, vial, de proximidad, y de acción y reacción. 

Destacó que han hecho un recuento de todo el Estado de Fuerza entre Sedena, seguridad privada, Dirección de Seguridad  Pública y otros, y son alrededor de 1 mil 350 los elementos que participarán.

En el Primer Círculo, el del Estadio, contarán incluso con caninos para darle tranquilidad a la ciudadanía y a las familias. Ahí habrá 400 elementos.

En el Segundo Círculo, a los alrededores, también estarán vigilando y dando celeridad y salida para quienes acudan a La Final, con la participación de Vialidad Municipal y Policía Estatal para evitar cualquier conducta que altere el orden público.

En el Tercer Círculo, serán auxiliados por Guardia Nacional. Se ha determinado que la SEDENA con Policía Metropolitana generen tres bases de operación mixta.

 “En términos generales son 1 mil 350 personas en el operativo, también un helicóptero que vigilará hasta que haya visibilidad, no sólo en el Estadio, sino en toda la ciudad para identificar festejos”, detalló.

“Pero el exhorto es que la ciudadanía celebre en familia, no dañar los bienes de ajenos y actuar con responsabilidad”.

El funcionario comentó que también blindarán la Alameda Zaragoza, la Plaza Mayor y la Rotonda de Juan Pablo II, y estarán al tanto de restaurantes y bares, con el único el propósito de que no haya ningún perjuicio.

Las calles del Centro de Torreón se estarán cerrando a las 19:00 horas, en la Calzada Colón desde la Juárez hasta el Bulevar Independencia, tal como se hace en la Ceremonia del Grito, en referencia al Primer Cuadro de la Perla de La Laguna.

Advirtió que estará coordinado con el Gobierno de Durango para cualquier situación que se pueda presentar.

SOBRE EL DOMINGO 30 DE MAYO, FINAL EN CIUDAD DE MÉXICO

El Fiscal General de Coahuila notificó que habrá una reunión posterior al juego de mañana y que seguramente se tomarán en cuenta los anillos concéntricos del partido de ida para determinar lo del próximo domingo.

Se va a privilegiar la vigilancia en plazas, en la Zona Dorada, en el Bulevar Revolución, en el Bulevar Independencia y en las colonias populares, finalizó Márquez Guevara.

Artículos Relacionados